Capital
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorrerá Sheinbaum zonas con altos índices delictivos

Están identificados 333 en la ciudad // Busca reforzar el contacto de policías y ciudadanos // Recibe el respaldo de los 16 alcaldes

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciará a partir de hoy recorridos por las colonias, barrios y pueblos con mayores índices delictivos, de los que se tienen identificados 333 en la capital del país, con el propósito de fortalecer el contacto entre la policía y la ciudadanía.

Lo anterior, como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad que dio a conocer ayer la titular del Ejecutivo local y en el que, afirmó, un punto fundamental será la coordinación con la Guardia Nacional, que inicia operaciones en julio próximo.

Agregó que ello se suma a las designaciones de Omar Hamid García Harfuch en la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, de Bernardo Gómez del Campo como subsecretario de Desarrollo Institucional, e Israel Benítez López en la Subsecretaría de Operaciones Policiales, ambas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para fortalecer el trabajo de inteligencia y operativo.

Nuestro compromiso es entregar una ciudad segura en el corto plazo, no hasta que concluya el sexenio, expresó.

En este tenor, ayer por la noche Sheinbaum Pardo recibió el apoyo de los 16 alcaldes, quienes respaldaron su estrategia en materia de seguridad y la operación de la Guardia Nacional en la ciudad, además de que se comprometieron en dejar de lado los tintes partidistas y se pronunciaron por que no se partidice el tema de la inseguridad.

En cuanto a la Guardia Nacional, fuentes que participaron en la reunión, la cual fue privada, explicaron que todos los alcaldes aceptaron que ésta tenga presencia en las zonas limítrofes de la capital del país y en zonas de suelo de conservación, así como su participación en operativos especiales.

Respecto de los recorridos, Sheinbaum Pardo señaló que éstos se realizarán por las tardes y las noches e incluirán la realización de tequios nocturnos, como alumbrado, y establecer senderos seguros.

Resaltó que las 333 colonias identificadas se ubican en las 16 demarcaciones, donde no sólo se va a reforzar el vínculo con los policías de cuadrantes, sino con actividades preventivas, culturales y deportivas, por medio de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los cuales se han abierto 30.

Es una supervisión de la jefa de Gobierno, pero no sólo a la policía, sino también a lo que está pasando en las colonias, barrios y pueblos de la ciudad y atender el tema de la seguridad desde abajo, manifestó.