Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO, más preocupado por cumplir exigencias de EU, señalan panistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador está más preocupado por cumplir las exigencias de Estados Unidos que en resolver los temas fundamentales para el país, como es la seguridad, la salud y el empleo, señaló el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

En un comunicado, indicó que es una gran contradicción buscar la forma de atender a los migrantes centroamericanos con servicios de salud y empleo, mientras los programas en la materia para mexicanos registran importantes recortes presupuestales, afectando a los más pobres.

Agregó que hay una crisis económica, porque todos los indicadores oficiales señalan que tenemos estancamiento y que nos aproximamos a un escenario de recesión. El desempleo crece y las inversiones van a la baja.

Sostuvo que un acuerdo equitativo hubiera sido que en México efectivamente se tomaran medidas para contener el flujo migratorio, pero que de manera recíproca Estados Unidos controlara la venta indiscriminada de armas, de las cuales gran parte termina en manos de la delincuencia del país.

Mientras, el PAN en la Cámara de Diputados planteó que en la relación con Estados Unidos son inaceptables las negociaciones que vulneren la soberanía nacional.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del blanquiazul, expuso que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe contar ya con una estrategia que vaya más allá de los 45 días delimitados por Trump para cumplir su demanda de contención migratoria.

Asimismo, evaluó que la política exterior del país debe considerar, entre otros puntos, que las amenazas nunca pueden marcar el destino de una relación bilateral, así como su agenda.

Anticipó que México no debe ni puede convertirse en tercer país seguro, porque si no se pueden garantizar condiciones laborales y de salud para los mexicanos, tampoco las habrá para los extranjeros.