Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira en Chihuahua

AMLO anuncia rescate de planta de fertilizantes abandonada por Fox

Forma parte del tiradero de obras que nos dejaron, dice el mandatario

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 3

Camargo, Chih., Después de que legisladores del PAN y autoridades locales, encabezadas por el gobernador Javier Corral, fueron abucheados en la entrega de apoyos integrales de desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que rescatará la planta de Fertilizantes de Petróleos Mexicanos, abandonada en 2002 durante el gobierno de Vicente Fox. Esta forma parte, dijo, del tiradero de obras que nos dejaron, y por las cuales, aclaró, no quiero empezar nada que no vaya a terminar en el sexenio.

En el Escenario Cultural Somos Camargo, Cuna de Artistas, ante las muestras de rechazo que recibieron, además de Corral, el senador Gustavo Madero –quien por primera vez acude a un acto público presidencial en este sexenio–, el alcalde Arturo Zubía y el diputado federal Mario Mata, el mandatario federal reiteró su llamado a la unidad.

Sin embargo, su convocatoria no tuvo éxito, pues miles de personas mantuvieron su inconformidad con los panistas.

“Nos da mucho gusto estar en Camargo junto con las autoridades de todas las expresiones políticas, porque la patria es primero. Debemos unirnos, sobre todo en estos tiempos, hacer a un lado nuestras diferencias, nuestros pleitos.

Quizá cuando vengan las elecciones, entonces sí está permitido que cada quien agarre a su partido y a confrontarnos de manera pacífica; pero cuando pasen los comicios, se requiere de la unidad de todos los mexicanos. Debemos ser muy respetuosos y abrazarnos todos con una sola causa: México, afirmó.

Hablando de respeto

López Obrador aseguró que le dio mucho gusto la presencia del gobernador, al final de la gira de tres días por el estado. Tras señalar que lo estimo y respeto mucho, pidió un aplauso para el mandatario estatal, pero no todos lo secundaron, pues los abucheos contra el panista –quien no le dio públicamente la bienvenida– continuaron.

El Presidente informó sobre el rescate de la planta de fertilizantes, la cual visitó antes de encabezar la entrega de apoyos a beneficiarios de programas de bienestar.

Sobre la visita informó en su cuenta de Twitter. Explicó que la planta de fertilizantes, que lleva 16-17 años parada, será rehabilitada, al igual que otras.

Se rehabilitarán la que se compró en Pajaritos y las de Cosoleacaque (Veracruz) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), para producir fertilizantes, indicó.

En busca de autosuficiencia

Dijo que como todo está en el abandono, desarticulado, están pensando cómo integrarlas, con el propósito de ser autosuficientes en la producción de alimentos

Señaló que hay una oportunidad, porque el gas está barato, que es de donde se saca el amoniaco; se puede traer de Estados Unidos, además de que ahora que estamos invirtiendo en exploración y perforación de pozos, vamos a sacar también gas asociado al crudo.

El mandatario quiso mostrar las condiciones en que se encuentra la planta, porque así recibimos el país, casi en ruinas. Pero todo esto tiene un valor, aunque esté en el abandono.

Advirtió que en cuanto a las obras, están valorando beneficios y tiempos, porque no quiero empezar nada que no vaya a terminar en el sexenio. Si lo podemos hacer en tres, cuatro años, va; si se nos pasa a cinco años y tenemos problemas de no concluir, mejor no, porque estamos padeciendo del tiradero de obras que nos dejaron.

Al inicio de su discurso en Camargo, el titular del Ejecutivo federal felicitó a los papás por su día. Al final, un mariachi le cantó Las mañanitas y luego lo invitaron a montar al caballo Sultán, el cual bailó al son de una banda, e hizo girar y caminar hacia atrás.