Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las matrículas durarán cinco años

Comienza en julio el programa de remplacamiento en Edomex

Descuentos para los conductores que estén al corriente

Foto
▲ Uno de los módulos integrales de recaudación donde los mexiquenses podrán recoger sus nuevas placas vehiculares, luego de realizar el trámite.Foto gobierno del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 25

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México hizo oficial el programa de remplacamiento vehicular que entrará en vigor en el segundo semestre.

A partir del 2 de julio y hasta el 31 de diciembre los propietarios de autos con matrículas de la entidad podrán realizar el trámite, que será gratuito únicamente en julio y agosto para contribuyentes que no presenten adeudos de impuesto de tenencia vehicular y refrendo anual. El cambio se hará en línea y las nuevas placas tendrán una vigencia de sólo cinco años. Así, los automovilistas obligados a remplacar son aquellos que poseen unidades modelos 2013 y anteriores.

En 2020 se aplicará a los autos modelos 2014; en 2021, a los 2015; en 2022, a los 2016 y así sucesivamente. Aunque los interesados podrán realizar su remplacamiento este año si así lo desean.

Después de negociaciones con los diputados locales, en especial con los del partido Morena, que son mayoría en el Congreso mexiquense, la Secretaría de Finanzas estatal aceptó otorgar algunos beneficios fiscales a los contribuyentes cumplidos.

Quienes estén al corriente en sus pagos de tenencia y refrendo en los cinco años recientes podrán recibir subsidios. Durante julio y agosto, el apoyo será de ciento por ciento, por lo que el trámite será gratuito.

En septiembre y octubre, el subsidio será de 75 por ciento; así, el remplacamiento costará 187 pesos para autos particulares, y si lo hacen en noviembre y diciembre, la quita será de 50 por ciento, lo que implica que deberán pagar 375.50 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, existen más de 8.3 millones de automóviles con placas del estado de México, y de éstos sólo poco más de 1.5 millones están al corriente en tenencias y refrendos.

En caso de que los contribuyentes no estén al corriente con tenencias y refrendos, el remplacamiento de autos particulares costará 751 pesos, de acuerdo con el Código Financiero de 2019.

La tarifa para vehículos de carga será de mil 568 pesos y de la motocicletas, de 559 pesos.

La administración estatal aceptó condonar pagos de tenencia y refrendos de años anteriores, pero no los del 2019. Los trámites de cambio de propietario tampoco tendrán costo si se hacen dentro del programa de remplacamiento.

La Secretaría de Finanzas destacó que con este programa de remplacamiento se pretende tener mayor control sobre los vehículos que circulan en la entidad y actualizar los registros.

La baja de placas de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total será gratuito; además, se condonará el cobro de tenencias y refrendos.

El trámite de remplacamiento se realiza en el portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx; se elige un punto de entrega y las placas se entregan en los centros de servicios fiscales o módulos integrales de recaudación en centros comerciales.