Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Eligen A José Luis Martínez Almeida

Con apoyo de Vox, el PP toma el poder en la alcaldía de Madrid
Foto
▲ Jose Luis Martínez Almeida (PP) será el nuevo alcalde de Madrid.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 22

Madrid. El ayuntamiento de Madrid pasó este sábado a manos del Partido Popular (PP, derecha) con la elección de José Luis Martínez Almeida como alcalde. Tres semanas después de las elecciones municipales en España y de negociaciones ininterrumpidas, Martínez Almeida fue votado en el cargo con el apoyo de los concejales de Ciudadanos (centroderecha) y la emergente ultraderechista Vox, se confirmó ayer.

En total, 30 concejales votaron a Martínez Almeida en la sesión constituyente en el ayuntamiento, uno más que la mayoría absoluta necesaria. El político conservador remplaza a la ex juez Manuela Carmena, electa en 2015 por una plataforma de partidos de izquierda.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Ciudadanos que los pactos con Vox podrían afectar a la alianza que mantiene con el partido español en el Europarlamento. No podemos ignorar lo que pasa a nivel nacional y local porque no es anécdotico, estimó una fuente de la presidencia francesa, indicó la agencia Afp.

El pasado 26 de mayo se eligieron los consistorios locales de ocho mil ayuntamientos, incluidos los de las grandes ciudades españolas, en donde, como en la política general, se puso en evidencia la fragmentación partidista y la consolidación de la guerra entre los dos grandes bloques ideológicos: el de la izquierda, formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y una menguante coalición de Unidas Podemos (UP), y el de la derecha, fragmentado en el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Vox. Aunque en el balance global, el PSOE fue el gran victorioso de la contienda, la derecha recuperó terreno en la plaza más importante del país, Madrid, donde también la izquierda encajó un golpe letal.