Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya es mandatario electo

La reconciliación en Puebla no significará impunidad: Barbosa

Un general y un almirante, sus propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública

La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 28

Puebla, Pue., Al recibir la constancia de mayoría como gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ofreció reconciliar al estado, fortalecer las instituciones y aplicar la ley ante las irregularidades que se cometieron en sexenios anteriores, encabezados por gobiernos emanados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La reconciliación es la aplicación de la ley, no la exoneración, que no se confundan. La reconciliación no significa el olvido de todo, porque la gente quiere saber la verdad, advirtió ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Barbosa Huerta, quien fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, emitió su primer mensaje como gobernador electo después de que el INE validó los resultados de los comicios del 2 de junio pasado y declaró su elegibilidad.

El ex senador de la República y dos veces abanderado a la gubernatura obtuvo el triunfo con 44.84 por ciento de la votación, lo que equivale a 687 mil 341 sufragios de un total de un millón 532 mil 589.

En la sesión extraordinaria, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, expresó que el domingo 9 de junio se llevó a cabo el cómputo final, y que el triunfo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla no fue impugnado.

El mandatario electo inició su discurso con un mensaje para el PAN y el PRI, a los que agradeció que desistieran de impugnar los resultados electorales porque con ello terminó un capítulo de confrontación que se prolongó durante dos años.

El morenista se refirió a la contienda de 2018, en la que compitió por primera vez por la gubernatura y continuó este año debido a la muerte de la mandataria Martha Érika Alonso Hidalgo, en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre pasado, lo que obligó a realizar comicios extraordinarios.

Es histórico que por primera vez los resultados no hayan sido impugnados y es importante decirlo y dejarlo asentado porque marca el inicio de una etapa de reconocimiento de una vida institucional alumbrada por el cumplimiento de la ley, expresó.

Foto
▲ Luis Miguel Barbosa Huerta recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Puebla, en la sede del consejo local del Instituto Nacional Electoral.Foto Cuartoscuro

Aseguró que se encuentran puestos los cimientos para que regrese la estabilidad a la vida política de Puebla, quebrantada por malos gobiernos que se caracterizaron por imponer la voluntad graciosa de un solo hombre, el Ejecutivo en turno, entrometerse en la vida interna de los partidos políticos y oponerse a la diversidad de opiniones.

Cuando la vida democrática de una sociedad no depende de un hombre ni de su voluntad graciosa, sino de la solidez de sus instituciones, le va bien a todos. El gobierno que encabezaré será respetuoso de los partidos. No más intromisión en la vida interna de las fuerzas políticas, abundó.

Asimismo, se comprometió a innovar en la política gubernamental y permanecer cercano a los gobiernos municipales a fin de que sean ciudadanos con rostros humanos y austeros.

También llamó a los partidos a innovar la forma de hacer política, con la finalidad de mantenerse cerca de la gente para el ejercicio de la autoridad.

En entrevista, Barbosa dijo que el próximo domingo dará a conocer parte de su equipo de transición y a varios miembros de su gabinete.

Ya tengo dos propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública. No son poblanos, son un general y un almirante, quienes serán puestos a consideración del Presidente de México, manifestó.

Destacó que el próximo titular de la Secretaría de Economía estatal será Rodrigo Osorio Díaz, un joven empresario; otro integrante de su gabinete será Abelardo Cuéllar, en la Secretaría del Trabajo.

Adelantó que realizará una gira de agradecimiento este viernes, sábado y domingo, cada día en tres distritos y con actos abiertos. Además, se reunirá con alcaldes y empresarios.

La Secretaría de Finanzas y Administración estatal informó que se cuenta con una partida hasta de 5 millones de pesos para la transición en el gobierno del estado.

En un comunicado, indicó que los recursos se ejercerán con estricto apego a la normatividad y se destinarán a cubrir las actividades de transición y la toma de posesión de Barbosa, el primero de agosto.

(Con información de Notimex)