Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó el flujo de migrantes en el sur a partir del acuerdo con Trump, señala párroco
Foto
▲ RUMBO A ESTADOS UNIDOS. Migrantes brasileños cruzan este miércoles hacia Estados Unidos por Ciudad Juárez, Chihuahua, para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 6

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue Nadie es Extranjero, sostuvo que el número de indocumentados que pasan por la zona se ha incrementado a partir del acuerdo entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera sur. Yo estaba recibiendo 10 o 15 personas al día, y ahora están llegando 30 o 40, dijo.

Asimismo, indicó que ha recibido denuncias de violaciones sexuales y asaltos, propiciados por el hecho de que para evadir retenes policiacos, los migrantes se internan por lugares despoblados.

“Por lo menos a Huixtla y Arriaga están llegando más cansados; los están asaltando en el camino. Me dijeron que varias mujeres denunciaron que fueron violadas. Anteayer llegaron dos chicas que al rodear la garita de Huehuetán las desnudaron y manosearon, pero no las violaron; estamos regresando a hace 10 o 15 años.

La migración no se va a detener, sólo van a aumentar los peligros para los centroamericanos y les harán el tránsito más doloroso. Además, exigió al gobierno federal que reflexione en las medidas que tomará para frenar el flujo de personas.