Economía
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Estudio de Harvard y el MIT contra el sargazo en el Caribe
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 23

Un estudio de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para erradicar el sargazo en las playas del Caribe mexicano fue puesto a disposición de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, dijo este miércoles Gloria Guevara Manzo, presidenta de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual agrupa a las empresas globales del sector.

En la industria hay gran preocupación por la propagación del sargazo porque perjudica a la actividad turística desde el Caribe y hasta en las costas de Florida en Estados Unidos, dijo la ex secretaria de Turismo de México en una conferencia telefónica.

Detalló que el WTTC contactó a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que tiene un área especializada en materia ambiental, para buscar una solución al problema del sargazo. Hay una solución, pues la Universidad de Harvard trabajó con el MIT y tienen una propuesta que compartieron” con el gobierno de Yucatán y Quintana Roo, detalló.

Sin embargo, Guevara Manzo dijo desconocer si la propuesta fue entregada también al gobierno federal, que por conducto de la Secretaría de Marina se comprometió a entregar un plan para resolver la propagación de sargazo.

Para poner en marcha las recomendaciones de la Universidad de Harvard y el MIT se buscarán recursos del Banco Mundial para un programa piloto, explicó.

Pierde EU batalla

La presidenta del WTTC aseguró que los empresarios estadunidenses del sector turístico están preocupados por la caída en los arribos de turistas procedentes de China, el mayor mercado de turistas y de generación de gasto durante sus viajes internacionales.

Con una guerra comercial prácticamente declarada entre China y Estados Unidos en el tema de los aranceles, 2018 fue el primer año en que las llegadas de turistas chinos tuvieron un retroceso, luego de 8 años de constante crecimiento.

En el WTTC no estamos a favor de las guerras comerciales porque generan incertidumbre y los consumidores son los que pagan las consecuencias, explicó Guevara Manzo. Sin embargo, ahora con la baja en el número de turistas chinos, Estados Unidos siente ya la guerra comercial.

Recordó que los aranceles al acero y al aluminio impuestos a México provocaron incertidumbre en el sector de los viajes y el turismo y afectaron a la construcción de hoteles.