Economía
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta The Washington Post

Desplome del café alienta la ola migratoria hacia EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 22

El problema de la migración está relacionado con el desplome en los precios del café. En el oeste de Guatemala el cultivo del grano fue una vez una salida de la pobreza. Pero a medida que los precios caen, los productores están abandonando sus campos para emigrar hacia Estados Unidos, documenta el diario The Washington Post.

De acuerdo con un reportaje, Guatemala es ahora la mayor fuente de migrantes que intentan ingresar a territorio estadunidense. Autoridades fronterizas detuvieron entre octubre de 2018 y mayo de este año a 211 mil personas procedentes de ese país.

La cifra prácticamente se triplicó, si se compara con los 81 mil 116 guatemaltecos detenidos en un periodo similar hasta mayo de 2014.

Uno de los factores más importantes en el aumento del flujo migratorio, señala el diario, es la caída del precio del café: mientras en 2015 se pagaba a los agricultores 2.20 dólares por libra (una libra equivale a 453 gramos, es decir, poco menos de medio kilogramo), ahora reciben hasta un mínimo de 86 centavos de dólar por cada libra, una caída de aproximadamente 60 por ciento.

Desde 2017, la mayoría de los agricultores operan con pérdidas, incluso cuando muchos venden sus granos a algunas de las marcas de café más conocidas del mundo, como Starbucks, detalla el reportaje del Post.

Los costos de producción para los 120 mil pequeños cafetaleros de Guatemala han aumentado, a medida que se han visto obligados a comprar productos químicos para combatir el crecimiento de la roya del café, un hongo que se cree está asociado con el cambio climático.

Muchos agricultores en Guatemala recibieron alrededor de 1.20 dólares por libra este año, cuando la Asociación Nacional de Café de Guatemala calcula los costos de producción en un promedio de 1.93 dólares por libra.

Lo que hemos visto es que el problema de la migración es un problema del café, dijo al Wa-shington Post Genier Hernández, el jefe de la cooperativa de café de la comunidad de Hoja Blanca.

Los productores de café de Guatemala están a merced de uno de los mercados de productos básicos más volátiles del mundo. En los pasados dos años el precio se ha visto reducido por el aumento de la producción de café mecanizado y barato en lugares como Brasil y Arabia Saudita, el aumento de la producción en Vietnam, Honduras y Colombia y la fortaleza del dólar.

Es una tormenta perfecta que se ha comido el valor del grano de café, incluso cuando el precio en las cafeterías ha aumentado.

Una gran parte de la migración que Estados Unidos está viendo en su frontera sur se debe a la caída del precio del café, dijo Ric Rhinehart, ex director ejecutivo de Asociación de Cafés Especiales de América. Estamos profundamente preocupados de haber llegado al final de la producción de café como un medio de vida sostenible para gran parte de Mesoamérica, lamentó.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha financiado programas para ayudar a los productores de café, pero el presidente estadunidense Donald Trump ha amenazado con recortar esos recursos.