Economía
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: familias no se sobrendeudan con los bancos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 21

Ante un entorno de desaceleración económica, las instituciones financieras del país se encuentran sólidas para enfrentar cualquier crisis, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), quien destacó que éstas han sido más cuidadosas al momento de otorgar nuevos créditos.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, indicó que la solvencia del sector, que incluye a los bancos del país, se debe a que ahora al momento de brindar un préstamo nuevo las entidades financieras prevén que los clientes cuenten con bases sólidas y firmes para saldar sus deudas, motivo que, además, ha permitido que los índices de morosidad se mantengan bajos, pese al débil crecimiento de la economía.

Díaz de León expuso que aun en dicho entorno de desaceleración el banco central no ha detectado que las familias o clientes se sobrendeuden, lo que ha evitado que los índices de impago en el sistema financiero vayan al alza.

A nivel agregado los niveles de endeudamiento se encuentran dentro de umbrales razonables, precisó el gobernador del banco central, y añadió que entre los riesgos que pudieran elevar los índices de morosidad en el sistema está que el desempleo vaya a al alza y provoque que los clientes dejen de pagar.

Es importante destacar que los esfuerzos que se han realizado durante las últimas décadas en México en materia de regulación y supervisión financiera, en combinación con una conducción prudente de las políticas macroeconómicas, han contribuido a que el desarrollo del sistema financiero en nuestro país haya mantenido una expansión moderada con estabilidad, refirió.

Díaz de León agregó que en el sector donde sí se ha detectado que los índices de morosidad se elevan es en el de las pequeñas y medianas empresas.

El funcionario también señaló que en lo que va del año se ha notado que la colocación de créditos por bancos e instituciones no bancarias reguladas y no reguladas (como las microfinancieras y las de finanzas populares), se desaceleró, en línea con el entorno económico de México en sectores como el consumo. Enfatizó, que el préstamo a las empresas también va a la baja, en línea con una reducción del financiamiento interno.

Dado el complejo entorno que la economía mexicana sigue enfrentando, se pone particular atención en cinco riesgos que se perciben sobre el sistema financiero: una mayor desaceleración del crecimiento global, la adopción de mayores medidas proteccionistas a escala mundial, una menor inversión y menor crecimiento en México, afectaciones adicionales a las calificaciones crediticias del país y episodios de volatilidad adicionales en los mercados financieros internacionales, aclaró.

Multa a 18 instituciones por hackeo al SPEI

Por otra parte, Díaz de León informó que 18 instituciones financieras podrían ser sancionadas por no cumplir, hace un año, con las normas regulatorias en materia de ciberseguridad, cuando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió un hackeo que provocó un quebranto por más de 300 millones de pesos.

“Tienen un plazo (las instituciones) para argumentar si cumplían o no con las disposiciones, y es hasta que se dirime este proceso cuando ya se da la imposición de sanciones, ya con un monto definido… Pero no podemos dar montos, nombres ni detalles, hasta que se agote la última instancia”, explicó.

El gobernador del banco central mencionó que tras esos ataques los bancos que operan en el país han puesto en marcha más medidas preventivas, pues se considera un tema prioritario, dado que los ciberataques son una preocupación común, un común denominador para todos los participantes del sistema financiero y está en el interés de todos reforzar el perímetro de seguridad, pues ante el riesgo cibernético no hay institución financiera que no esté expuesta.