Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante acusaciones de apropiación, el emporio Carolina Herrera responde: ‘‘es una muestra de amor’’

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, insiste en preservar el patrimonio de los pueblos originarios y mestizos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 5

El emporio de la venezolana-estadunidense Carolina Herrera respondió ayer la carta que le mandó el lunes la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en la que solicita a la modista explicaciones sobre el uso que un diseñador de la empresa hizo de elementos culturales mexicanos.

La casa de modas argumenta que su colección Resort 2020 es ‘‘una muestra de amor” de los diseñadores por México ‘‘y por el trabajo tan increíble” que han visto ahí.

El comunicado, que firma precisamente el director creativo del emporio con sede en Nueva York, Wes Gordon, dice: ‘‘La presencia de México es indiscutible en esta colección. Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, reportó la agencia Ap.

Ayer, en un encuentro con la prensa en la Fonoteca Nacional, Frausto insistió: ‘‘Hay que preservar el patrimonio no sólo de los pueblos originarios, sino también de los pueblos mestizos, como los que elaboran los sarapes de Saltillo que son muy parecidos a los de Contla, Tlaxcala, los cuales también fueron apropiados por esta colección.

‘‘Mandé un comunicado a la marca preguntando cómo fue esta decisión, si se tuvo comunicación con los artesanos, con los portadores. Estoy esperando su respuesta.”

Desde el pasado viernes, reconocidas revistas internacionales de moda publicaron en sus portalesde Internet reseñas de la colección Resort 2020 junto con varias imágenes. Vogue destacó: ‘‘El sarape, las flores bordadas, el cempasúchil y demás elementos característicos del imaginario mexicano dan vida a una de las colecciones más ricas visualmente de Carolina Herrera”.

Harper’s Bazaar describió: ‘‘vestidos de noche románticos que se reinterpretan con largos infinitos, mangas fluidas y detalles folclóricos, diseños con volumen y delicados bordados de flores (...), estampados tropicales que aportan modernidad”.

Preparan legislación

Alejandra Frausto en su misiva dirigida a la diseñadora de modas y a Wes Gordon, quien encabeza la nueva colección, les pide que ‘‘apelando a la responsabilidad social y al prestigio internacional que los precede, expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

La funcionaria adujo que ‘‘se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles. Como demuestra este acto de apropiación de la firma que representan, los pueblos originarios son clave en el desarrollo de la sociedad global”. Frausto escribió: ‘‘Nos dirigimos a ustedes con motivo de la presentación de su colección Resort 2020, en virtud de que incorpora elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades de México. Comprendemos el impacto global de la marca Carolina Herrera en el mundo de la moda y su influencia en la industria por la trayectoria de su fundadora, sin embargo, a nivel global, actualmente se llevaa cabo una amplia discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades en la preservación de su legado cultural e identitario.

Foto
▲ La casa de modas Carolina Herrera presentó hace unos días su colección Resort 2020, la cual incluye prendas con bordados indígenas, entre otros elementos artesanales mexicanos. En la imagen, una de las modelos que lucieron la vestimenta.Foto Carolina Herrera/Ap

‘‘En la colección Resort 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13 incorporan bordados del istmo de Tehuantepec, que dan identidad a las mujeres de la región.

‘‘Por último, los modelos 14 y 16 incorporan el ‘sarape Saltillo’; en la historia de éste encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país.”

La carta concluye con el siguiente párrafo: ‘‘Entendemos a la cultura como un derecho humano y este es el momento para la construcción de nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad, la empresa y los ciudadanos, la moda y las culturas milenarias de las que se nutre y a las que se debe. Le envío mis más cordiales saludos”.

Wes Gordon menciona en el comunicado que quiso mostrar un ‘‘profundo respeto” por las técnicas de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de alta costura; ‘‘mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”. La firma señaló que lleva 38 años ‘‘enorgulleciéndose de sus orígenes latinos”.

La Secretaría de Cultura reiteró ayer que desde el inicio de la transición ‘‘estamos trabajando para generar garantías para los derechos colectivos de las comunidades.

‘‘Hay una forma de trabajar justa, y se está trabajando en una legislación al respecto”, explicó al recordar que esa dependencia federal participó en un foro sobre esos temas con el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.