Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chihuahua, jueces ordenan regresar apoyo a estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 13

Jueces de Chihuahua concedieron la suspensión definitiva de las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles e integraron cuatro jurisprudencias de aplicación nacional, que el gobierno federal deberá atender.

Así lo dio a conocer ayer el diputado federal panista Mario Mata Carrasco, quien explicó que con esas tesis la administración pública federal tendrá que trabajar con las normas de operación de 2018.

Estas últimas contemplaban canalizar del erario público a las estancias 950 pesos mensuales por niño, de manera directa y no a través de los padres de familia, como era decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Regreso a las reglas de 2018

Explicó que en Chihuahua el PAN promovió la presentación de 176 amparos que solicitaban la reinstalación del Programa de Estancias Infantiles. Hasta la fecha, 130 han ganado la suspensión definitiva.

Con las jurisprudencias, añadió el ex edil de Delicias, todos los jueces del país tendrán que otorgar la suspensión definitiva a la medida impuesta por la administración federal y regresar a las reglas de 2018.

La determinación de los jueces impacta a 329 mil niños y 10 mil estancias a nivel nacional.

Mata Carrasco explicó que funcionarios federales se han negado a acatar las jurisprudencias, por lo cual, se presentaron ante el Ministerio Público tres denuncias penales en contra de quien resulte responsable de la Secretaría de Bienestar y el responsable de los programas sociales de esa dependencia en los estados. La pena por desacato incluye la inhabilitación.

El legislador criticó también la manera en que el gobierno federal elaboró el censo de niños beneficiados, pues consideró que no tuvo rigor metodológico.