Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta concluir capacitación

Envío de 6 mil guardias nacionales a la frontera sur tardará un mes
Foto
▲ Plana mayor.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 8

El gobierno federal desplegará hasta después del 30 de junio a 6 mil integrantes de la Guardia Nacional en el estado de Chiapas para contener a los grupos migratorios que intentan llegar a Estados Unidos. Lo anterior debido a que en estas semanas concluye el primer curso de capacitación a personal de esta corporación, revelaron funcionarios federales.

Las fuentes consultadas refirieron que en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional se desarrollan los cursos de capacitación para los integrantes de la Policía Militar que formalmente se integrarán a la Guardia Nacional y, mientras tanto, para cumplir con lo acordado con autoridades de Estados Unidos, se desplegarán elementos de la Policía Federal en diversos puntos de Chiapas como parte de la estrategia integral que en los próximos días presentará el gobierno federal en cuanto al tema migratorio.

El 6 de junio, en Washington, el canciller Marcelo Ebrard informó que se enviarán 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes.

Lo anterior se dio a conocer durante las negociaciones con autoridades estadunidenses, en las que se logró impedir la imposición de aranceles de importación a todos los productos mexicanos.

En días recientes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana envío a Chiapas 400 elementos de la Policía Federal para apoyar a las corporaciones locales, fuerzas armadas y del Instituto Nacional de Migración que participan en operativos para retener a los migrantes que tratan de pasar por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Las autoridades federales mexicanas se desplegarán en diversos puntos desde Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec para evitar que los migrantes se trasladen.