Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Celebran gobernadores el acuerdo con EU

Se evitó una difícil situación económica, indican

Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 3

Tijuana, BC., Gobernadores de PRI, PAN y Morena manifestaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para impedir la aplicación de aranceles progresivos a los productos mexicanos, tras señalar que de no haberlo alcanzado se hubiera generado una situación económica difícil.

En entrevistas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que en su entidad, exportadora de cítricos y sede de la industria de acero en tubo, estamos contentos; los gobernadores del sur-sureste exportamos muchos productos agrícolas y pecuarios hacia Estados Unidos.

Aseguró que incrementar la compra de productos agrícolas del país vecino no afectará, “depende de cómo se dé (…) para nosotros es beneficioso este acuerdo”.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, fue cauto, pues aún no se han dado a conocer detalles del acuerdo, pero consideró que México no debe estar sujeto a lo que diga el presidente (Donald) Trump; creo que el país tiene que ser más estricto en muchas cosas, en el tema económico, que es toral para nosotros.

El gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de Lamadrid, destacó que el acto organizado en Tijuana y convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es por la unidad. Aquí estamos nosotros con gusto y a su vez (mostramos) también que en Baja California sabemos recibir al Presidente y a todos los demás, como anfitrión y como mexicanos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó que estamos cerrando filas en favor de México y siempre que haga ese llamado vamos a estar. Además, prevaleció el diálogo, el acuerdo y una relación bilateral en donde se permite seguir construyendo puentes y eso me parece lo más relevante.

Agregó que se mantuvo el oficio político de sentarse a la mesa y siempre va a ser mejor estar en la mesa que estar en la calle.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que México realice el trabajo sucio a Estados Unidos con la firma de este pacto, y aseguró que López Obrador ha luchado mucho como para hacer una traición; al contrario, está defendiendo los intereses del país y es un buen acuerdo.

Insistió en que hay que leer bien lo que quedó en el acuerdo y cuando se pone a México por delante y la dignidad de frente, es que ha luchado mucho para llegar a un momento así, siempre hay que tener diálogo y acuerdo, y afirmó que la presencia de todos los gobernadores en el acto es una muestra de unidad.

Sheinbaum dijo que la capital del país seguirá como una ciudad hospitalaria y que si llegan migrantes se les darán todas las posibilidades, pero creo lo más importante aquí es la inversión en el sureste del país y en Centroamérica para que haya cooperación para el desarrollo y no tengan que migrar.