Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los chalecos amarillos se reaniman en su semana 30 de movilizaciones
Foto
▲ Manifestación de chalecos amarillos, este sábado en Montpellier.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 22

París. La protesta de los chalecos amarillos recuperó en algo este sábado sus cifras de movilización con unos 10 mil 300 manifestantes en todo el país, según el Ministerio del Interior, de los que mil 100 corresponden a la región de París al cumplir 30 semanas de protestas consecutivas.

Estas cifras suponen un ligero incremento respecto de la del sábado pasado, cuando el gobierno reconoció 9 mil 500 manifestantes en toda Francia.

Las nuevas movilizaciones provocaron disturbios en Montpellier, epicentro de la convocatoria de esta jornada, donde se reunieron más de 2 mil manifestantes según la policía, 5 mil según las cifras de los chalecos amarillos, en la céntrica plaza de la Comedia.

La policía disolvió la protesta con gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a los manifestantes, enfrentamientos que se han saldado con ocho heridos leves, según la Prefectura, citada por la televisión Bfmtv.

Cuatro de ellos son manifestantes y otros cuatro, agentes de la policía afectados por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos. Se dio cuenta de siete detenidos.

Así, la plaza de la Comedia se convirtió en un campo de batalla que ha terminado lleno de botellas de vidrio rotas, trozos de madera y pancartas destrozadas tras varias entradas y salidas de los manifestantes y su correspondiente respuesta de los antidisturbios.

“Los manifestantes más virulentos lanzaron bombas agrícolas –parecidas a bengalas–, adoquines y botellas [...] a la policía, que respondió con proporcionalidad y gran frialdad”, subrayó la prefectura de París que destacó que no se hizo uso de las polémicas pelotas de acero recubiertas de goma o flashball, unos proyectiles lanzados con armas conocidas técnicamente como lanzador de bolas de defensa.

Mientras, en los barrios de París se celebró la marcha “Los chalecos amarillos en los barrios, acto I”, que reunió a unas mil personas en un recorrido entre Saint-Denis y Bobigny. En la manifestación se podía ver una pancarta con la frase Ni olvido ni perdón, 2005-2019 en referencia a Zyed y Bouna, muertos durante una persecución policial en 2005, hechos que provocaron una ola de revueltas en los barrios con numerosas quemas de coches.

También hubo movilizaciones menores en Marsella (200 participantes según la Prefectura), Burdeos (600), Nancy (350) y Dijon. En total se contabilizaron 13 detenidos y un uniformado herido.

Las movilizaciones de los chalecos amarillos comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente Emmanuel Macron anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.