Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajador de EU defiende el derecho de Israel a retener algo de Cisjordania reocupada
Foto
▲ David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel, en imagen de marzo pasado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 21

Jerusalén. El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, consideró que este país tiene derecho a anexionarse al menos algo de la Cisjordania reocupada, comentario que probablemente incrementará las reticencias palestinas al esperado plan de paz estadunidense.

Los palestinos han rechazado el plan antes incluso de que sea presentado, alegando que el gobierno de Donald Trump es demasiado pro Israel.

Los comentarios del embajador David Friedman serán un nuevo golpe al ya maltrecho proceso de paz.

Bajo ciertas circunstancias, creo que Israel tiene derecho a retener algo de Cisjordania, pero no probablemente toda, afirmó en entrevista publicada el sábado por el diario The New York Times.

El alto dirigente palestino Saeb Erekat afirmó que tal principio supondría la complicidad estadunidense con los planes coloniales israelíes.

El establecimiento de un Estado palestino en unos territorios que incluyen Cisjordania, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, fue el eje de los pasados planes de paz para Medio Oriente.

No hay aún una fecha firme para desvelar el plan del gobierno de Trump, aunque hay prevista una conferencia en Baréin este mes en la que se presentarán sus aspectos económicos.

Las declaraciones hasta ahora de Washington apuntan a que el plan contendrá un sustancial apoyo financiero a la economía palestina, en gran parte aportado por los países del Golfo, a cambio de que rebajen sus aspiraciones territoriales.

Lo último que necesita el mundo es un Estado fallido palestino entre Israel y Jordania, añadió Friedman.

Quizá no lo acepten, quizá no satisfaga sus mínimos, aventuró el embajador, firme partidario de las colonias israelíes, consideradas ilegales según el derecho internacional. Confiamos en que el plan correcto, en el momento adecuado, tendrá la reacción correcta con el tiempo, afirmó.