Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para impulsar el talento del Bajío, celebrarán el festival Ltdo en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 7

Concebido para ser una celebración independiente de la música, el festival Ltdo llega a su tercera edición –la cual se celebrará el 15 de junio en la ciudad de Guanajuato–, convertido en una plataforma para impulsar los proyectos emergentes en el Bajío. Creemos mucho en el talento local y en los grupos nacionales, enfatizó Víctor Funes, director de producción del encuentro en el que, aunque el eje principal es la música, incluye ofertas de cine, diseño, gastronomía y talleres.

Esta actividad nació con la inquietud de atender todas las mentes creativas de la región, de Guanajuato y entidades aledañas, como Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, ante la falta de espacios. Además, se nos hacía muy importante que todas las formas de expresión pudieran coincidir en un solo lugar, agregó Víctor Funes en entrevista telefónica con La Jornada.

En LtdoMx nos gusta desmarcarnos de lo que hacen otros festivales, por lo que “para nosotros es muy importante ser tal vez el primer espacio para que las bandas –emergentes que están trabajando seriamente y con interés– se puedan presentar de forma más profesional o con un escenario digno” y al mismo tiempo ofrecer un elenco con renombre que desfile por sus tres escenarios (Ltdo, Fuego y Picnic).

El cartel

En esta edición, el maratón presenta un cartel bastante variado, encabezado por Alemán, el rapero mexicano que la está rompiendo no sólo en México, sino en el mundo, y sentimos que es un lugar que se merece, explicó el director de producción, así como por la cantante y productora hondureña-estadunidense Lorely Rodríguez, mejor conocida como Empress Of, una de las apuestas del pop bilingüe, reina de la pista y joven promesa de la música latina alternativa.

Desde Argentina llega la agrupación El mató a un policía motorizado, que viene a cerrar su gira; de España llegan Kínder Malo y Carlos Sadness; mientras, de México tenemos a Reyno y a Sailor Fag. En cuanto a las actuaciones de artistas femeninas, de las que hay mucho talento con mucha fuerza, destaca la argentina Daniela Spalla y Sailawway. Cada vez intentamos que haya más y más mujeres, no por consigna, sino porque así debería de ser, consideró.

En cuento a las bandas locales que participarán –tres de las cuales son elegidas por el público a través de una votación– se trata de Los Fibos (León), con su propuesta de reggae fusión; No somos nadie aún (Zacatecas), con sus ritmos atmosféricos; Hikury Beach (SLP), con su surf enmascarado, y NBTB (Never Been To Budapest), de León, elegida por la producción del festival.

Por otro lado, el encuentro también funge como celebración cultural, por lo que este año ofrece una selección de cortometrajes creados por talento emergente cinematográfico nacional que se exhibirá en el foro Cinema Ltdo una sala del parque que se acondicionó como autocinema.

Los materiales –ficción, documental, animación y experimental– serán elegidos por un jurado. Al mejor trabajo se le entregará una estatuilla del festival y un premio de los patrocinadores de la actividad; la audiencia votará por su favorito y entregará una condecoración.

Además de música y cine, más actividades

Para los amantes del diseño mexicano, se pondrá a su disposición el bazar Pop Up, donde diseñadores de la región, con marcas emergentes locales y nacionales, expondrán su trabajo; asimismo, se ofrecerán diversos talleres. Cada año cambiamos, pero tenemos una oferta que va desde cómo cultivar en tu casa hasta cómo hacer instrumentos musicales, detalló.

También habrá gran variedad gastronómica, que incluye la inauguración de una zona denominada Humo, que es un asado bastante grande para los asistentes que quieran degustar.

Ltdomx “es un festival para toda la familia, relajado y boutique. Para nosotros es súper importante la experiencia de la gente, así que, por más que crezca queremos mantener esa esencia siempre”, detalló el director de producción al señalar que esperan ocho mil personas, mil más que la edición pasada.

Por otro lado, durante en el encuentro musical, que se llevará a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, se impulsará la cultura de la donación de sangre. Es muy importante crear esta consciencia, pues hay mucha información, pero poco interés. Hay muchos tabúes sobre este tema y es más fácil de lo que uno cree, agregó el director de producción del festival.