Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 39

Editorial

La relación jueces-presidente puede definir un país. Cuando un juez impidió a Trump gastar dinero para el muro fronterizo, el presidente anunció una apelación urgente (Jornada 26-5-19). Incluso para el Presidente más poderoso del mundo occidental, las decisiones judiciales deben combatirse con el medio procesal aplicable. En México, cuando los jueces actúan contra los intereses presidenciales, el titular del ejecutivo señala que se les revisará por corruptos, por ganar más que él y que se les vigilará. Los representantes del Senado, en concordancia, anuncian la rotación de jueces para sanear las decisiones judiciales y el nepotismo.

Atrás de los incontables desplantes de Trump, hay respeto y obediencia a los jueces. Los ataca por las vías legales, no políticas. En México, en el discurso, se busca someter, no hacer revisar sus determinaciones.

***

La utopía del oprimido de Ramiro Ávila Santamaría (Edit. Akal) establece la necesidad de que el derecho se nutra de fuentes nuevas. El deber ser termina por ser excluyente al fundarse en una visión de estado, ya sea favoreciendo a las clases populares o dando privilegios a los dueños del capital. La utopía y su imaginario también deben transformar el mundo. Tanto el saber hegemónico como el saber invisible y desechado tienen intrínsecamente grados de ignorancia; no obstante, es necesario resaltar que todos los saberes son importantes y aportan, siempre que no promuevan la dominación ni justifiquen el dolor y la injusticia..

Foto

Un texto impactante que llama a la renovación del derecho y del Estado con la herramienta de la inclusión. Los actores no oficiales de la práctica social deben ser parte del conocimiento generador. Las consecuencias de la ceguera y de las ausencias son la distorsión..

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/