Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turissste generaba pérdidas anuales por un millón de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 35

Hasta ahora, el único personal de confianza que ha salido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), son las 87 personas que laboraban en Turissste en el país, luego de que la Junta Directiva autorizó cerrar las oficinas de esa área, pues se había convertido en una agencia de viajes para funcionarios.

Además, se consideró inviable seguir manteniendo esa instancia que sólo generaba pérdidas, alrededor de un millón de pesos cada año, explicó Edgar Díaz Garcilazo, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del organismo. Dijo que hasta diciembre de 2018, diversas dependencias le debían a Turissste 800 millones de pesos, mientras que la agencia tenía deudas con proveedores por 250 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario afirmó que Turissste no generaba recursos económicos ni siquiera para pagar la nómina, para la cual se requerían 24.5 millones de pesos al año. En el análisis de las finanzas de esta instancia, se detectó que tres de las oficinas en el país no realizaron ni una sola venta durante el año pasado.

Mientras que de las 30 oficinas que había a escala nacional, sólo siete obtuvieron resultados positivos; eso sin contar la nómina.

Como parte del programa de austeridad del gobierno federal, se prevé la eliminación de alrededor de tres mil puestos de confianza, incluidas las de Turissste, aunque todavía no se definen las fechas de su salida. Es una tarea que está a cargo de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, según pudo conocer La Jornada.

En tanto, Díaz Garcilazo comentó que con base en los malos resultados de Turissste, el pasado 15 de mayo se puso en marcha su reorientación, a fin de que recupere la función social para la que fue creada.

Mencionó que en total laboraban 110 personas en la agencia, de las cuales 87 eran de confianza que ya han salido. El resto de los trabajadores regresaron a las oficinas del Issste en cada entidad.