Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá un solo modelo de convenio

SHCP difunde licitación para la contratación consolidada de vacunas y medicamentos

La dependencia garantiza el pago puntual a las empresas en un periodo de 20 días

Foto
▲ La entrega de medicamentos se realizará en almacenes del IMSS, Issste en la zona metropolitana y en la sede de Birmex.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 35

En la compra consolidada de medicinas, vacunas y material de curación habrá un solo modelo de contrato, se garantiza el pago puntual a las empresas en un periodo de 20 días, y en su caso estará a su disposición un buzón de quejas cuando haya algún retraso. Así lo ofreció la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro a representantes de laboratorios nacionales y trasnacionales, con quienes se reunió la tarde del pasado martes.

También les informó que las bases de la licitación se publicarían ayer, lo que ocurrió por la tarde. En el documento disponible en Compranet aparece la Secretaría de Salud como convocante de la Licitación Pública Internacional Abierta LA-012000991-E82-2019 para la contratación consolidada de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio.

Sobre el encuentro con la Oficial Mayor, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn comentó que los representantes del sector farmacéutico percibieron una mayor apertura, se despejaron muchas dudas aunque otras quedaron pendientes como la distribución de los medicamentos.

La convocatoria que se esperaba desde el pasado 23 de mayo, ratifica que sólo podrán participar como licitantes los propietarios de los registros sanitarios y que la entrega de los productos, de ganar los contratos, se realizarán en almacenes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la zona metropolitana del Valle de México, así como en la sede de Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) en Cuautiltán Izcalli, estado de México.

En el caso del IMSS son siete almacenes y en el Issste en el Centro Nacional de Distribución ubicado en Tlalnepantla de Baz, estado de México.

El gobierno se hará cargo de toda la distribución, informó Buenrostro a los empresarios farmacéuticos. También dijo que participan 25 estados de la República, IMSS, Issste, la Secretaría de Marina y el área de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

Respecto de los productos que requieren refrigeración, la convocatoria señala que los licitantes deberán transportarlos en vehículos que garanticen la condiciones de temperatura y entregarlos en cajas de unicel.

Este es uno de los asuntos que ha sido motivo de controversia en el sector porque las distribuidoras, sobre todo las más grandes, se habían encargado de garantizar el traslado seguro de medicamentos que requieren condiciones especiales de temperatura, humedad, estabilidad, entre otros.

Con las nuevas condiciones fijadas por la SHCP que elaboró la convocatoria, se solicita a las empresas que al momento de la entrega, el fabricante presente el reporte de red fría durante todo el proceso de transportación hasta los almacenes.

Las nuevas fechas para la licitación indican que la junta de aclaraciones se realizará el 8 de junio; 12 y 13 se entregarán las muestras en los casos que corresponda; 18 será la presentación y apertura de propuestas. El 20 de junio se notificará el fallo y los contratos se firmarán en los siguientes 15 días naturales en los domicilios de cada dependencia y entidad participantes.