Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mató la corrupción, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 33

La consigna se volvió a escuchar: No debieron morir. Hace 10 años perdieron a sus hijos con la tragedia en la guardería ABC. Pero no fue el incendió en esa estancia el que se los arrebató, enfatizaron, sino el fuego de la corrupción, porque es más fácil pensar en lucro.

Las familias de algunos de los 49 pequeños que perdieron la vida aquel 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y de los más de 80 lesionados realizaron ayer en la Ciudad de México una jornada para demandar justicia.

Por ello, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se llegue a fondo y se castigue a los responsables, incluidos aquellos que entonces ocupaban altos cargos públicos, como el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam; recordaron además que una familiar de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, era socia en esa guardería subrogada por el IMSS.

Desde temprana hora, las familias se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir una reunión con López Obrador, y tras varias declaraciones y negociaciones se acordó que el mandatario los recibirá este jueves a las 6 de la tarde, acto al que fueron invitados todos los grupos, pues se debe recordar que debido a diferencias, sobre todo por las formas de conseguir justicia, las más de 100 familias agraviadas han mantenido movimientos distintos.

Más tarde, realizaron un acto simbólico en el monumento ABC que se instaló hace un par de años frente a la sede central del IMSS. Al pie de la estructura, clavaron al piso 25 placas de bronce en las que se colocaron las reproducciones de los zapatos que hace 10 años usaban los pequeños.

Foto
▲ Los padres de varios niños fallecidos colocaron zapatos de bronce afuera de las oficinas del IMSS, en Reforma.Foto José Antonio López

No son un agregado puramente estético, son las reproducciones de los zapatos que tenían nuestras hijas e hijos. Son su ausencia hecha bronce y un recuerdo permanente de que existieron, dieron sus primeros pasos, fueron niñas y niños felices, caminaron en parques y también en esa guardería que se suponía era un lugar seguro.

Remarcaron que tras el 5 de junio de 2009, y hasta la fecha, han fallecido más menores en distintas guarderías subrogadas del país.

Por la tarde, marcharon del Ángel al Zócalo para reprochar esta década de impunidad. Finalizaron la movilización con un mitin en la Plaza de la Constitución.

Por una década hemos sido víctimas de discriminación y engaños. Ya basta, aseveró Marisol Montaño, madre de Dana Paola, una pequeña que sobrevivió al incendio pero que resultó con severas consecuencias físicas y neurológicas.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, unas cinco mil personas, entre ellos niños sobrevivientes, marcharon ayer en esta ciudad en rechazo a la impunidad que persiste en el caso.

Exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Procuraduría General de la República acciones penales sólidas.