Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementaron 400% recursos para el INEE en el sexenio de Peña

El año pasado se le destinaron $1,227.7 millones, contra 294.8 millones en 2013

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 17

En el sexenio pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) incrementó en más de 400 por ciento los recursos públicos destinados a su funcionamiento, al pasar de 294.8 millones de pesos en 2013 a mil 227.7 millones en 2018. Para 2015, año en que se le otorgaron la autonomía constitucional y nuevas atribuciones, su presupuesto superó mil millones de pesos.

En su informe final sobre el estado del organismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de mayo, se detalla que entre 2013 y 2018 realizó 41 evaluaciones, estudios y encuestas del Sistema Educativo Nacional que implicaron, además de la inversión para su diseño y aplicación, la impresión de 7.5 millones de cuestionarios e instrumentos de evaluación; 3 millones de materiales de apoyo, 5. 4 millones de insumos (bolsa, lápices, sacapuntas, portafolios) y 88 mil cajas para empaque.

Señala que hasta el pasado 15 de mayo se reportaban en proceso de aplicación cuatro exámenes más, tres de los cuales son pruebas piloto –las evaluaciones de la atención a las discapacidades en primarias generales, y de aprendizajes y oferta educativa en nivel medio superior, y formación secundaria–, y una más que corresponde a la realización del Estudio Regional Comparativo y Explicativo para alumnos de tercero y sexto de primaria.

Además, señala que entre los proyectos en proceso y aquellos que se tenía previsto iniciar en el segundo semestre del año, se incluyen las evaluaciones de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, reporte nacional de PISA 2019 y evaluación de la política de infraestructura física educativa y de políticas de participación social en educación.

En cumplimiento al artículo décimo transitorio del decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que entró en vigor el pasado 16 de mayo, el coordinador administrativo del INEE presentó el informe sobre el estado que guarda el organismo, que actualmente cuenta con 589 trabajadores y un presupuesto de 697.3 millones de pesos para 2019, de los cuales 364 millones están etiquetados para el pago de nómina.

En su reporte financiero del primer cuatrimestre del año, afirma que el INEE presenta finanzas sanas, sin pasivos de largo plazo, y sólo los tiene de corto plazo, producto de la operación ordinaria, integrados por las retenciones de impuestos, contribuciones a cargo y pago a proveedores, pero cuenta con recursos líquidos para cubrir dichos compromisos.

Se especificó que el organismo cuenta con tres inmuebles en arrendamiento en la Ciudad de México, incluido su edificio sede, ubicado en Barranca del Muerto 341, en la alcaldía Benito Juárez, y dos bodegas que albergan diversos bienes, así como el archivo de concentración institucional. Además, se reportaron 10 vehículos en arrendamiento.