Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG revisará marco legal para agilizar la liberación de presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 16

El gobierno federal revisará el marco legal con la finalidad de agilizar la liberación de presos políticos o que se encuentren injustamente recluidos en cárceles por deficiencias en procesos legales, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, destacó que se ha consolidado el viraje en el desempeño de la Secretaría de Gobernación (SG) para convertirse en instancia defensora de derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, señaló que tras la liberación reciente de seis activistas defensoras de sus tierras en Lerma, estado de México, se revisan 538 expedientes que podrían estar en esa condición de haber sido injustamente detenidos. Su liberación implicará una detallada revisión de los casos.

Durante la conferencia presidencial, Encinas preciso que en la primera revisión consideramos que hay elementos de injusticia, de violaciones a su proceso, de detenciones indebidas, de declaraciones obtenidas incluso bajo tortura.

En la conferencia participaron los seis detenidos de la comunidad de Salazar, en Lerma, quienes defendieron sus tierras ante un presunto conflicto con los pobladores de San Mateo Atarasquillo, mediante el cual se pretendía comercializarlas para desarrollo inmobiliario. Al ganar el caso en el Tribunal Agrario, en un operativo de la policía estatal, se les detuvo con delitos fabricados, por lo que se les liberó.