Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan diputados contratos a modo a 2 empresas desde la gestión de Fox
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 10

Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción revisan contratos de empresas prestadoras de servicios que fueron beneficiadas en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La mayoría de los convenios contractuales firmados por de-pendencias del Estado entre ellas del Poder Legislativo, garantizaron la participación ganadora a compañías del ramo de limpieza y del software entre otras actividades.

La comisión, a raíz de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comprometió que su gobierno revisará los contratos que beneficiaron al propietario de 10 empresas de limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar, analiza el convenio que obtendría éste con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), instacia federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se adelantó a este diario que en los próximos días se dará a conocer información entorno al proceso de licitación a modo, para una empresa prestadora de servicios en tecnología, software y renta de equipos de computación que tiene cautivos contratos con el Senado, la Secretaría de Educación Pública y tres estados de la república.

Se trata de la misma empresa que fue beneficiada por Vicente Fox Quesada, mediante el fracasado programa Enciclomedia.

Por lo que hace a las empresas de Reyes Saldívar, se dio a conocer la convocatoria para participar en la licitación pública nacional del servicios de limpieza general en las instalaciones de las terminales 1 y 2 del AICM.

Cualquier licitante deberá de acreditar las constancias de capacitación otorgadas por el Consejo nacional de normalización y certificación (Conocer). Además de que en ese consejo participa la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimientos, afiliada a la CTM, en la que las empresas de Reyes tienen destacada influencia. Y las únicas compañías que tienen el reconocimiento del Conocer son, paradójicamente, las 10 que posee el empresario de la limpieza, quien subcontrata a miles de empleados.

La comisión revisará el contrato y la participación del actual director del aeropuerto internacional, Miguel Peláez Lira, quien se mantiene en esa posición desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se advierte que una de las prácticas comunes en las convocatorias para la firma de un con-trato en el área de limpieza es imponer una norma o certificación, requisito que sólo cumplía uno de los participantes.

Algunas de las empresas de Reyes son Quadrum Limpieza y Construcción, Kasper Limpieza y Mantenimiento, Claver Servicios, así como Servicios Coisare.