Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experta propone responder con estrategia espejo y hacer una lista de productos de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 6

Para responder a las amenazas de imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, en el corto plazo sería ideal que México tuviera una lista de productos que se tomarían como estrategia espejo en caso de entrar en vigor; sin embargo, eso también podría generar una escalada comercial como la que experimenta Estados Unidos con China, afirmó la consultora en comercio internacional, Ana Morales Aburto.

El gobierno de ese país y el mexicano no tocaron ayer el tema arancelario durante las negociaciones que sostuvieron funcionarios. Eso, en opinión de la maestra en relaciones internacionales por la Universidad Johns Hopkins, indica que la administración de Trump quiere literalmente torcer el brazo al gobierno de México en la parte migratoria, asunto que nuestro país no puede resolver en 48 horas.

En este escenario, dijo, México va a tener que preparar un plan B, que seguramente será una lista con medidas espejo con productos estadunidenses, por lo que es posible que se repliquen las medidas arancelarias que anunció la administración Trump.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo en Washington DC que el gobierno tiene un plan B, consistente en acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso adoptar represalias arancelarias.

Morales Aburto, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, expresó que México podría tomar medidas espejo y la vía legal con la OMC, aunque llevan años y los efectos de los impuestos son inmediatos.