Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente brasileño prefiere no crear expectativas

Lula podría pasar al régimen carcelario semiabierto, según el Ministerio Público

El izquierdista enfrenta otro juicio; si de nuevo lo declaran culpable, no disfrutará de este beneficio

Foto
▲ Indígenas de Brasil protestaron ayer contra el gobierno de Jair Bolsonaro por los recortes a los presupuestos de las universidades, la salud y la demarcación de tierras.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 25

Río de Janeiro. El Ministerio Público Federal (MPF) brasileño comunicó al Tribunal Superior de Justicia que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ya cumplió el tiempo suficiente de su condena para poder pasar al régimen semiabierto.

Según un informe que divulgó la cadena de televisión Globo, Lula podría dejar la prisión durante el día para trabajar, siempre que informe dónde lo haría, y si así lo considera oportuno el pleno del tribunal.

El ex mandatario, de 73 años, declaró que prefiere no crearse expectativas con la posibilidad de dejar la cárcel en el corto plazo. No sé si voy a salir; no hay nada peor para un preso que una expectativa frustrada, comentó el líder izquierdista en declaraciones al Diario do Centro do Mundo.

El ex líder metalúrgico agregó que no está dispuesto a usar una tobillera electrónica. Eso es para delincuentes, o para palomas mensajeras, expresó.

Lula fue detenido el 7 de abril de 2018 y cumple una condena de 12 años y un mes que le fue impuesta en segunda instancia sin que se hubiera comprobado un solo delito de los que se le imputan: corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula está acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS, ubicado en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa con contratos, aprovechando sus influencias.

El 23 de abril y tras un recurso de la defensa, el máximo tribunal redujo la sentencia de Lula a ocho años, 10 meses y 20 días de prisión.

Según la ley, un preso tiene derecho a pedir su progresión al régimen semiabierto después de cumplir una sexta parte de su condena.

Lula tendría que cumplir 17 meses para pedir el beneficio, aunque gracias a la lectura de libros en la prisión, la condena es rebajada cuatro días por libro leído, del cual tiene que elaborar un informe, por lo que el ex mandatario se encuentra a pocas semanas de cumplir con los requisitos para pedir la progresión.

Para poder disfrutar del régimen semiabierto, Lula debe pagar una multa de unos 620 mil dólares, valor que la justicia considera que recibió como ventajas de OAS.

En febrero pasado Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en otro caso, en el que está acusado de favorecer a las constructoras OAS y Odebrecht a cambio de que remodelaran la hacienda de un íntimo amigo suyo en Atibaia, en el estado de Sao Paulo.

La defensa recurrió la sentencia y todavía no hay fecha para el juicio en segunda instancia. En caso de ser condenado otra vez, Lula no podría pasar al régimen semiabierto.