Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan ante delegada

Denuncian manejo irregular de subsidios federales en Nuevo León

Desorganización en censos y entrega de apoyos; no hay a quién acudir

Foto
▲ Alrededor de 50 militantes y simpatizantes del partido Morena protestaron ayer frente a la oficina de la delegada federal de la Secretaría de Bienestar en Nuevo León, Judith Díaz Delgado, para exigir la entrega de apoyos a ciudadanos censados.Foto Melva Frutos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 28

Monterrey, NL., Militantes y simpatizantes de Morena protestaron frente a la oficina de la delegada federal de la Secretaría de Bienestar en Nuevo León, Judith Díaz Delgado, para exigir que se entreguen apoyos para adultos mayores y estudiantes, además de denunciar irregularidades en el manejo de los programas federales.

Alrededor de 50 personas, algunas de las cuales se identificaron como militantes, otras como simpatizantes y algunas más como miembros de colectivos ciudadanos, reprocharon que no se estén entregando los apoyos federales a ciudadanos inscritos en censos, con el argumento de que no hay dinero.

José Guadalupe Briseño Salazar, consejero estatal de Morena, dijo que hay personas de la tercera edad que no han sido tomadas en cuenta para el programa destinado a mayores de 68 años, y los que ya fueron censados no reciben el dinero o desconocen cómo va su trámite o dónde está su tarjeta.

Hay otras situaciones graves. Por ejemplo, dicen ya que está la tarjeta, pero no hay dinero, y eso es falso. Hace más de 30 días solicitamos reunión con Díaz Delgado sin recibir respuesta, por lo que decidimos manifestarnos, pero no fuimos recibidos, dijo.

Briseño Salazar denunció que hay desorganización en los censos y en la entrega de apoyos y faltan centros de atención.

No hay canal de comunicación. La gente que viene aquí no es atendida y a veces la maltratan. Necesitamos un canal eficiente para que en cada municipio se atienda y se informe, tener dónde visitarlos y exigirles, dijo.

Aseguró que el alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona, usa los programas federales para promoverse e instaló una supuesta oficina de enlace de Bienestar Social federal, que ningún municipio tiene, por lo que presentarán una denuncia.

De los 25 programas de bienestar que ofrece la administración de Andrés Manuel López Obrador, agregó, en Nuevo León sólo se están manejando dos y en forma deficiente, “el de 68 años y más y el de estudiantes de preparatoria, que tiene irregularidades.

Nos acabamos de enterar de que el responsable de becas tiene la aplicación para inscribirlos (a los beneficiarios en el censo del programa). A algunos les llegó corto el apoyo y a otros les pagaron en efectivo, detalló el consejero estatal de Morena.