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Pese a su nutrida información, el anuario de Imcine no ofrece datos de mexicanos sin acceso al cine nacional

María Novaro, titular del instituto, promete agregar la información en la edición de 2019

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 8

Al Anuario estadístico de cine mexicano 2018, que ofrece los datos de la industria nacional en cuanto a producción, distribución y exhibición del año pasado, le falta una información: el número de personas que carecen de acceso a las películas del país, aceptó María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien se comprometió a incluirla en la próxima entrega de ese trabajo, editado por la instancia que dirige.

Con bombo y platillo, este libro fue lanzado ayer junto con la plataforma digital AnuarioCineMx, sitio en desarrollo que permitirá ver la información de los nueve anuarios editados a la fecha.

La edición 2018 reporta que, además de producirse 186 filmes –la cifra más alta en la historia--, se estrenaron 115 cintas en el año. Las películas mexicanas tuvieron 30.3 millones de espectadores, gracias a la gran cantidad de comedias simplonas que prevaleció en la cartelera comercial.

Caso de Roma, de Alfonso Cuarón

Disponible en línea en formato PDF en el sitio del Imcine, incluye también una investigación del caso Roma y su exhibición en espacios alternativos. Informa que la cinta de Alfonso Cuarón fue reproducida en Netflix México 3.6 millones de veces durante 2018.

El cine no sólo es una industria simbólica, ya que también genera riqueza, toda vez que el PIB en este sector creció 7.4 por ciento y produce 30 mil 357 puestos de trabajo, señaló durante la presentación Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los datos sobresalientes están que de las 186 cintas mencionadas, 25 por ciento de las contabilizadas fueron dirigidas por mujeres. En tanto, 47 por ciento de las películas producidas se realizaron sin apoyo del Estado.

Se registraron 98 óperas primas, 52 segundas y terceras obras, además de 36 películas de cuartas obras o más. Se contabilizaron 553 producciones de cortometrajes, 37 menos que en 2017.

Asimismo, se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior.

Durante el año hubo 30.3 millones de asistentes a películas nacionales, 7.9 millones más que en 2017. Ya veremos, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, es la más taquillera del año, con 4.1 millones de espectadores, que, junto a La boda de Valentina, de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones, tuvo la mayor audiencia en el país, seguidas del filme animado La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones.

En 2018, en México se contabilizaron 7 mil 24 pantallas. La Ciudad de México y área metropolitana concentraron 25 por ciento de los complejos de exhibición.

Esos y otros números se pueden consultar en la llamada herramienta de reflexión y análisis del cine nacional.