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La demanda de créditos al consumo aumenta 20% a tasa anual: HSBC

El crecimiento es saludable, no hay estancamiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 22

En un periodo en que la confianza del consumidor va a la baja por tercer mes consecutivo, HSBC México sostuvo que la demanda de crédito al consumo, herramienta para adquirir bienes y servicios tanto en la institución como en el sistema bancario, mantiene tendencias de crecimiento.

El director general adjunto de banca al consumo, Juan Parma, aseguró que de cara al primer semestre del año, la cartera crediticia en el ramo tiene índices de crecimiento constantes. Por parte del sistema bancario, el ritmo es de 8 por ciento, en tanto que HSBC, dijo, aumenta 20 por ciento a tasa anual. Con esto, es viable que dichos niveles se mantengan, mientras la confianza del consumidor no se deteriore.

Nuestra cartera de crédito al consumo crece a 20 por ciento interanual, lo cual es muy positivo en un contexto en el que el consumo para el sistema bancario va creciendo bien, pero nosotros vamos más rápido. Si sumamos en el sistema el crédito al consumo más el crédito hipotecario va creciendo a 8 por ciento y nosotros estamos creciendo en este momento al 20. De cara al sistema financiero se sigue viendo un crecimiento saludable, no hay estancamiento, mencionó el directivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México dieron a conocer ayer que el índice de confianza del consumidor lleva tres meses a la baja y cayó 1.1 por ciento en mayo.

Juan Parma refirió que el consumo tiene un dinamismo razonable en los primeros seis meses de 2019, y añadió que la demanda por dichos préstamos está muy dirigido por la confianza del consumidor, por lo que mientras dicho indicador se mantenga en buenos niveles la gente se anima a endeudarse para consumir.

En reunión con medios, el directivo de HSBC sostuvo que la puesta en marcha del nuevo servicio de percepciones y pagos electrónicos, Cobro Digital (CoDi), el cual busca reducir el uso de dinero físico, deberá ser acompañado por programas integrales que incluyan algunos incentivos para los usuarios, con el fin de cumplir su objetivo.

Explicó que uno de ellos sería que en caso de realizar pagos con tarjeta se haga una devolución significativa del impuesto al valor agregado, como se realiza en India y otros países de Latinoamérica, además, que deberá ser muy fácil de usar.

Parma precisó que HSBC México es uno de los 27 bancos que ya operan en las pruebas piloto del CoDi y estarán listos para su lanzamiento el siguiente 30 de septiembre.

También firmaron una alianza con Global Payments, empresa proveedora de medios de pago, para la creación de una terminal punto de venta para cada comercio en específico con el fin de incentivar los pagos digitales en los negocios formales.