Economía
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondrán bajo la lupa a futbolistas y artistas para evitar lavado de dinero

Crearán padrón de mexicanos bajo investigación que compren casas en EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 21

Futbolistas, cantantes y artistas serán incorporados a la lista de actividades sujetas a supervisión para que no incurran en operaciones de lavado de dinero, además de que se creará un padrón de los connacionales bajo investigación que adquieran bienes inmuebles en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), prepara una iniciativa que tendrá que ser aprobada por el Congreso para incorporar a estos profesionales en el listado de personas políticamente expuestas.

Además de los políticos de más elevados cargos como personas expuestas destacan notarios, corredores públicos y agencias de autos, corredores de arte y joyas, entre otros.

Sin embargo, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF aclaró: Esa es una propuesta que se presentó, que se discutió por parte del SAT, hasta que no viniera una reforma legislativa, (pero) en este momento no hay nada.

Expresó que el SAT ha planteado la necesidad de que futbolistas y artistas empiecen a generar avisos antilavado a la UIF, sobre lo cual aclaró que primero es necesario tener la evaluación nacional de riesgo, para ver si esta reforma legislativa resulta relevante.

Después de participar en la primera Conferencia Latinoamericana de Delitos Financieros 2019, Nieto Castillo, informó, por otra parte, que para combatir mejor la corrupción y el lavado de dinero, Estados Unidos intercambiará con México información de connacionales sujetos a investigación que hayan adquirido inmuebles o tengan transacciones financieras en ese país. Reveló que este compromiso surgió de una reunión sostenida este martes con el director de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos, Kenneth Blanco.

En entrevista, el funcionario federal agregó que el acuerdo de ambas partes es proporcionar todo el flujo de información necesaria para la generación de casos de lavado de dinero en ambos lados de la frontera.

Nuestra petición fue la generación de información respecto de personas políticamente expuestas en México que adquirieran inmuebles en Estados Unidos o tuvieran transacciones financieras en ese país, comentó.

Precisó que el compromiso de las partes es que van a compartir información a efecto de poder generar una mejor estrategia de combate a la corrupción.

Nieto Castillo precisó que la idea es generar de todos los casos que México ya tiene detectados y que hay un intercambio de información, para que a su vez la Red de Ejecución de Delitos Financieros proporcione a la UIF datos respecto de los mexicanos que hayan generado adquisiciones allá.

Sobre lo dicho en días pasados por Kenneth Blanco, en el sentido de que Estados Unidos no proporcionará información a aquellos países que la utilicen para persecuciones políticas, señaló que muchos de los casos que están surgiendo en México están relacionados con personas políticamente expuestas.

Se refieren, dijo, a mexicanos que han cometido presuntamente actos de corrupción y que, por tanto, no es un tema relacionado con persecución política, sino más bien es un asunto relacionado con el cumplimiento de las reglas del Estado de derecho.