Economía
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tasa de Cetes llega al punto más elevado desde 2005
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 20

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, instrumento emitido por el gobierno y que es la referencia en el mercado financiero, llegó a 8.30 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2005.

El movimiento refleja la mayor percepción de riesgo y la demanda de un premio más alto de los inversionistas en instrumentos financieros para mantener sus recursos aquí, de acuerdo con información oficial y analistas. Esta es la tasa de referencia para la deuda del gobierno federal.

Iván Arias, director del área de estudios económicos de Citibanamex, explicó que el aumento en la tasa de interés de los Cetes coincide con que en los pasados 10 años la tasa de referencia del Banco de México pasó de 3 a 8.25 por ciento.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, detalló que desde hace varias semanas la demanda por la adquisición de estos instrumentos por parte de inversionistas extranjeros va al alza, además que les genera mayor certidumbre tener rendimientos fijos aunque las tasas estén elevadas.

Incertidumbre

“Ahora los inversionistas ven episodios de incertidumbre por temas como la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los posibles aranceles o la guerra comercial Pekín–Washington. La verdad es que sigue siendo un mecanismo de inversión muy atractivo para ellos”, refirió.

Sobre las implicaciones que pudiera haber en caso que los Cetes continúen aumentado, Iván Arias consideró que es posible que se limite el acceso a créditos, aunque ello no será el principal detonador para que esto ocurra.

Vemos que pudiera haber recortes en la tasa de referencia del banco central, y eso compensaría que los certificados de la tesorería vinieran a la baja, Pensamos que en septiembre el BdeM bajará su tasa y con ello, los Cetes podrían terminar el año en 7.70 por ciento, apuntó.

James Salazar agregó que los inversionistas extranjeros encuentran mayor seguridad en los Certificados de la Tesorería que en el mercado de valores.