Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan a seis estados apoyo federal para festivales culturales y artísticos en 2019

La austeridad afecta a Durango, Guerrero, Baja California, Colima, Chihuahua y Nayarit

Foto
▲ Captura de pantalla de un video promocional del Festival Cultural de la Nuez de Castilla de Amecameca, estado de México, que recibirá 315 mil pesos.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 4

Seis estados del país se quedarán en 2019 sin apoyo federal para sus festivales culturales y artísticos, de acuerdo con las nuevas reglas de operación determinadas por la Secretaría de Cultura federal para esas actividades.

Encuentros que se desarrollarían en Durango, Guerrero, Baja California, Colima, Chihuahua y Nayarit, que en diciembre contaban con un presupuesto ‘‘sugerido” por la Cámara de Diputados, no aparecen en la lista que ayer difundió la comisión de dictaminación del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), que preside el director general de Promoción y Festivales Culturales de la SC, Pablo Raphael de la Madrid.

En un comunicado, la dependencia informó que se recibieron 399 proyectos, de los cuales ‘‘se debatieron y seleccionaron” sólo 89. De éstos, sólo figuran seis festivales de los muchos que estaban sugeridos en la ampliación presupuestal al ramo 48 que se publicó el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Cultura explicó: ‘‘Se establecieron criterios de selección en correspondencia con la política cultural del gobierno de México, divididos en tres bloques: impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equi-dad; y profesionalismo y viabilidad financiera”. Es así como, por ejemplo, en el estado de México no se financiará con recursos locales el Festival Cultural del Mariachi de Calimaya, el séptimo Festival Vientos de la Montaña de Texcoco, la Feria de las Culturas de Apaxco o el Minicervantino de San Mateo Atenco. En cambio, logró convencer al comité dictaminador el Festival Cultural de la Nuez de Castilla que se efectuará en Amecameca, el cual contará con un apoyo de 315 mil pesos.

5 millones 100 mil pesos a la FIL de Guadalajara

Para esta edición el ProFest distribuirá 110 millones de pesos, ‘‘cifra histórica”, señala el comunicado, ‘‘toda vez que entre 2011 y 2018 se dispuso de 25 millones de pesos en promedio cada año”.

También destaca que se apoyarán 89 festivales, cuando entre la primera y la octava ediciones de ProFest se ayudó en promedio a 56 por año.

‘‘Por primera vez, la convocatoria se abrió a festivales de cinco disciplinas: artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía y multidisciplinarios. Las convocatorias anteriores estaban dirigidas exclusivamente a proyectos de artes escénicas.”

Las sugerencias que se hicieron en diciembre, al darse a conocer la ampliación de 500 millones de pesos al ramo 48 de cultura, incluían los festivales Internacional Revueltas, de Durango; el de Cine de Acapulco, Guerrero; el Viva Tecate, de Baja California; el Internacional del Volcán, de Colima; el Country Chihuahua, y seis en Nayarit, propuestos para los municipios de Xalisco, Santa María del Oro, Jala, Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas.

Los festivales que ahora se eligieron, informa la secretaría, destacan ‘‘por contribuir a la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial; promueven la itinerancia de artistas, grupos artísticos y/u obras artísticas y culturales en circuitos artísticos locales, regionales o nacionales; enriquecen la oferta cultural; incluyen actividades de divulgación o talleres de formación; impulsan el desarrollo económico y el turismo cultural; fomentan la conservación del medio ambiente; ofrecen programas y actividades para sectores vulnerables de la población, tales como: adultos mayores, pueblos indígenas, comunidad LGBT, personas con discapacidad, jóvenes y niños, entre otros; promueven la equidad de género; fomentan la participación y asistencia de integrantes de los pueblos indígenas; programa actividades culturales especialmente dirigidas a las niñas y niños, y acompañan los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Los proyectos favorecidos corresponden a festivales de 45 instituciones estatales de cultura, nueve de cultura municipales, 25 municipios y 10 instituciones de educación pública superior locales.

En Texcoco, Roxana Espinosa Olivares, directora de Cultura del gobierno municipal, informó que a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya habían sido considerados los proyectos culturales Festival Vientos de la Montaña y la exposición arqueológica Los alcolhuas y su tiempo para recibir 3 millones 100 mil pesos y 231 mil 852 pesos, respectivamente, fueron notificados que tendrían que volver a concursar con las nuevas reglas.

A finales del año pasado, ese ayuntamiento inscribió 12 proyectos para ser considerados en las ampliaciones al ramo 48, pero sólo fueron elegidos los dos que terminaron en ‘‘sugerencias”. Fue en febrero cuando les notificaron que no recibirán el recurso y tendrían que volver a concursar.

Con las nuevas reglas, Roxana Espinosa sólo inscribió la iniciativa Vientos de la Montaña (que anualmente se realiza en octubre y que no fue seleccionado), pero no el de la muestra ‘‘porque los requisitos aumentaron”.

La funcionaria municipal comentó que es buena la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el apoyo federal llegue directamente a la población ‘‘y que se concurse para que se brinden los recursos, pero lo que sucedió es que las convocatorias se retrasaron. Echaron para atrás muchas cosas y los tiempos son muy prematuros porque tienen que ser proyectos bien fundamentados”.

A la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se le otorgaron 5 millones 100 mil pesos de 7 millones de pesos solicitados, misma cifra del festival de documentales Ambulante.

En Morelos, el Festival Internacional de Música Antigua Barroquísimo, que solicitaba 2 millones de pesos, recibirá 333 mil, mientras la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a la que se sugería aportar 2 millones 500 mil, tendrá 300 mil pesos.