Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contará la Guardia Nacional con $70 mil millones este año
Foto
▲ En la firma de un convenio de colaboración con la Conadic, Alfonso Durazo saluda al ex campeón de box Julio César Chávez.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 10

El problema de la seguridad en México está en el corto plazo, porque durante décadas el gobierno de la República no ha contado con los elementos suficientes para cubrir todo el país, explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Esa es la razón fundamental para crear la Guardia Nacional y arroparla de todo tipo de recursos, dijo durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Detalló que la corporación contará con un presupuesto total de 70 mil millones de pesos durante 2019, año que cerrará con una fuerza de alrededor de 80 mil elementos que se desplegarán por todo el país.

Recursos humanos y nuevos recursos presupuestales que ya tiene considerados la Secretaría de Hacienda para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos que se sumarán a los que proporcionan la Policía Federal, el Ejército y la Marina, destacó Alfonso Durazo.

Este presupuesto será de 17 mil millones de pesos, pero podría ascender –si lo dispone la Secretaría de Hacienda– a 20 mil, los cuales se sumarían a los que aporten el Ejército, la Policía Federal y la Marina, para alcanzar los 70 mil millones.

Adelantó que la primera generación de la Guardia Nacional, a graduarse a finales de junio, se desplazaría en principio a los estados considerados prioritarios por su incidencia criminal: Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Explicó que esta primera generación concluye sus estudios complementarios; en esto fue enfático, pues dijo que todos tienen formación profesional previa. La graduación será el 30 de junio y el presidente López Obrador firmará ese día el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional.