Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fiesta como espacio de resistencia, tema del 32 Festival Internacional de la Diversidad Sexual
Foto
▲ Salvador Irys, organizador del encuentro; José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, sede principal del festival; Armando Cristeto, fotógrafo; Rafa Santiz, productor teatral, y Gabriela Ynclán, dramaturga, en el anuncio de la celebración.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 7

La fiesta, como espacio de resistencia y transgresión, es el hilo conductor del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que comenzó el 31 de mayo y culminará el 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo, como sede principal.

Es un año de conmemoraciones y festejos. Queremos recordar el medio siglo de los hechos en el bar Stonewall en Nueva York, hasta los 41 años de la primera salida de un contingente gay a las calles de la Ciudad de México, destacó este martes 28 de mayo Salvador Irys, organizador del encuentro.

El 41 es un número muy importante para la comunidad LGBT porque evoca a los detenidos en una fiesta realizada a principios del siglo XX en la Ciudad de México. Fue un hecho que apareció en los medios de comunicación de la época y causó gran escándalo, porque era la primera vez que se hablaba de la homosexualidad en el país; incluso, Carlos Monsiváis dijo que fue lo que inventó la homosexualidad en México.

En conferencia prensa, el promotor cultural remarcó que el festival se mantiene en su línea de abordar temas y problemáticas relacionadas con las poblaciones LGBT.

Subrayó que este 2019 el programa hará una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos de las últimas décadas, acompañados de la interrogante: ¿qué sigue?

Desde el baile de los 41, pasando por Stonewall en Nueva York o hasta las míticas noches del Bar 9 en la Ciudad de México, la vida nocturna y festiva es parte fundamental de los territorios apropiados por quienes abrazaron la oscuridad de la noche, donde encontraron la libertad de transformarse con cuero, labial, tacones o pelucas, sin sentirse oprimidas por el señalamiento social, dijo.

Geografías de transgresión

Este año decidimos hablar de las fiestas, un espacio desdeñado a veces por la misma comunidad. Han sido espacios que han acompañado al movimiento LGBT. En la década de los 80 (del siglo pasado), cuando no era permitido tomarse de la mano en la calle ni darse besos, esos espacios se volvieron geografías de resistencia para esa comunidad. Queremos hacer analogías y hablar de sus aportaciones.

El encuentro será inaugurado con la muestra colectiva multidisciplinaria Viviendo de noche, curada por el fotógrafo Armando Cristeto, en la que se hace una revisión de algunos espacios recreativos que han acompañado al colectivo mexicano LGBT en los años recientes.

Está integrada por pintura, fotografía, archivos documentales como anuncios, notas periodísticas y videos que dan muestra del tránsito de esos colectivos entre lo clandestino y lo público.

También será un año de mucha música, en consonancia con el espíritu festivo y lúdico del tema del encuentro. Se contará con las actuaciones de la cantante Zemmoa, la diyéi Chela Rivas y el espectáculo de cabaret Drag Queen en homenaje a las Hermanas Vampiro.

En cuanto al teatro, se escenificarán los montajes de Master Class con María Calas (con una L), Escaleno, Los caballeros las prefieren presas y La Salvaja.

La parte académica festejará los 40 años de la publicación de la novela El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, con la presentación de una redición, una conferencia y una lectura dramatizada. Además se realizarán sendas conferencias sobre El baile de los 41 y La vela muxe.

Mayor información y el programa del festival están disponibles en el sitio http://www.chopo.unam.mx/festivales.html.