Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron a líderes de la CRAC-PF a sus asesinos: Cipog

Acusan a edil de Chilapa de ofrecer $1 millón por liberar a 3 retenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog- EZ), denunciaron que el edil priísta de Chilapa de Álvarez, Jesús Parra García, intentó sobornar con la entrega de un millón de pesos a los pobladores de Xicotlán que tienen a retenidas a tres personas, una de las cuales entregó a los dos policías comunitarios localizados muertos el viernes en ese municipio, señalaron.

A Braulio Palatzin Tranquero, sobrino de Tranquilino Tecorral Palatzin, uno de los dirigentes del Grupo Paz y Justicia, acusan de entregar a Bertoldo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, comandante y policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), del poblado Xicotlán, de Chilapa de Álvarez.

En un mensaje difundido ayer por la tarde, los miembros del Cipog-EZ denunciaron que este día elementos de las policías ministerial, estatal, del Ejército Mexicano y la Marina llegaron al pueblo Rincón de Chautla con un millón de pesos para que se libere a los detenidos la noche del viernes.

Señalaron que las familias no quieren dinero, sino a sus hijos, pues ya son muchos asesinados en Xicotlán; seis en esta comunidad, mientras en Coahuetlán otros tantos han sido secuestrados.

Dijeron que “sus compañeros no valen un millón de pesos; al contrario, queremos que detengan a Celso Ortega (líder del grupo criminal Los Ardillos, presunto brazo ejecutor del grupo Paz y Justicia, acusado del secuestro y asesinato de los dos policías comunitarios), eso es lo que pedimos a los tres niveles de gobierno”.

Asimismo, el Cipog-EZ anunció que habitantes de las comunidades aledañas a Rincón de Chautla, exigirán al gobernador Héctor Astudillo Flores castigar a los asesinos de sus compañeros de la CRAC-PF.

El Cipog-EZ también difundió una alerta por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Parra García contra los familiares de los policías comunitarios asesinados porque acudió al poblado de Xicotlán, acompañado de 14 patrullas y exigió la liberación de los retenidos.

Ayer, finalmente el gobierno de Guerrero informó en un comunicado, que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila "encabeza investigaciones por el homicidio de dos integrantes de la CRAC-PF”

Refirió que el fiscal general acudió a la región con el titular de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra, y el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quienes recorrieron las comunidades para lograr el esclarecimiento del doble homicidio.