Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Masacre, acusan varias ONG

Mueren 30 presos en fallida fuga de penal en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 22

Acarigua, Venezuela., Al menos 30 personas murieron y 19 policías resultaron heridos ayer en la localidad de Acarigua, en el oeste de Venezuela, cuando los elementos de seguridad detuvieron un intento de fuga en un centro de detención, dijeron autoridades, aunque grupos de derechos humanos calificaron el hecho de matanza.

Surgió un intento de fuga y hubo también una riña entre bandos rivales de los detenidos, dijo a reporteros Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, donde se encuentra Acarigua.

Con la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos entre los 355 detenidos que hay en la instalación, agregó el funcionario, quien aseguró que el motín comenzó a la medianoche y que los detenidos intentaban fugarse a través del hueco en una pared.

Valero agregó que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos.

Grupos no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Una Ventana de Libertad y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano (Provea), denunciaron que los oficiales en ese centro causaron una masacre .

Los detenidos tenían al menos tres días reclamando la presencia de la Defensoría y el Ministerio Público para no ser trasladados a lejanas prisiones, dijo Humberto Prado, director del Observatorio, que tiene un delegado en Acarigua, ubicada a unos 340 kilómetros de Caracas. Los reclusos pedían quedarse en zonas cercanas para ser visitados por sus parientes, agregó.

¿Cómo es que hay un enfrentamiento entre presos y policías, pero solamente hay presos muertos?, sostuvo Prado, quien destacó que el calabozo policial está diseñado para unas 250 personas.

En tanto, el opositor Carlos Vecchio, designado por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó como embajador de Venezuela en Estados Unidos, asumió ayer el control de la sede diplomática de esa nación caribeña en Washington.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, asumió este viernes control de la sede de la embajada de su país en Georgetown, señala en un comunicado la oposición.Vecchio indicó que evalúan los daños ocasionados a la infraestructura, causados presuntamente mientras estuvieron en la embajada los activistas estadunidenses en apoyo al presidente Nicolás Maduro.