Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre aumento de sargazo en playas del Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 24

Juchitán, Oax., Alrededor de 350 pescadores, entre libres y pertenecientes a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, alertaron sobre la presencia de sargazo en Playa Vicente – ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Juchitán–; dijeron que a diario recolectan entre dos o tres toneladas.

Aseguraron que el arribo de sargazo lo detectaron desde el año pasado; sin embargo, desde hace 15 días ha ido en aumento, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades.

Playa Vicente es una agencia municipal donde la mayoría de las familias se dedica a la pesca y a la venta de mariscos. Temprano, unos 40 pescadores, junto con el agente municipal Fernando Santos Villalobos limpiaban a las orillas de la playa para extraer entre dos o tres toneladas de sargazo.

El alga marina ha ido aumentando, antes llegaba en pequeñas cantidades; ahora vemos que creció mucho, y cuando la vemos a la orilla de la playa la colectamos y la tiramos en el basurero municipal; pero si está dentro de la playa la regresamos al fondo. Trabajamos durante casi tres horas para limpiar nuestra playa, explicó un pescador.

Los hombres de mar señalaron que el sargazo les afecta mucho, porque se enreda en sus redes de pesca y también genera un mal olor, por lo cual es necesario realizar la limpieza diaria.

Nos preocupa esta situación, el aumento del sargazo en nuestra playa que cada vez afecta tanto a pescadores como a los comerciantes, por eso pedimos la ayuda de las autoridades para que nos apoyen o nos orienten qué hacer con tanto pasto, expusieron.

Manuel Martínez Gómez, uno de los pescadores dijo que esta situación es preocupante porque él ha comprado en más de tres ocasiones sus redes de pesca, pues cuando se enreda el sargazo las mallas se rompen.

Ojala las autoridades pudieran orientarnos para saber qué uso podemos dar al sargazo y no tirarlo; hay personas que nos dicen que puede servir como pasto para construir casas, concluyó.