Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del empleo del IPN, esperanza y desilusión
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 34

Con cinco solicitudes de empleo y currículums impresos en mano, Santiago Sánchez, de 29 años, egresado hace seis de la carrea de ingeniería química industrial, recorre la feria del empleo del Instituto Politécnico (IPN) con la esperanza de hacer suyo uno de los 3 mil espacios que se ofrecerán en dos días.

“Desde que terminé la carrera –en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas– sólo he tenido trabajos temporales y no bien pagados; al principio como becario, pero no me quedé de base. Hoy tengo contrato en una, pero no pagan bien”, señaló acompañado de una amiga que en diciembre egresará de la misma escuela. “La visita a la feria –dijo ella– es para empezar a buscar trabajo desde ahorita, no esperarme a terminar la carrera”.

La Feria del Empleo y de Servicio Social, organizada en la explanada de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, en Zacatenco, también la recorren alumnos de las vocacionales. Hay quienes buscan dónde hacer servicio social; otros, empleos de medio tiempo y así poder continuar sus estudios.

Mariana Teutli y otros cinco compañeros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 10, ubicado en San Juan de Aragón, hicieron fila en el stand de Danone, una de las empresas más buscadas. Los estudiantes, casi todos del área medioambiental, se van desilusionados. Por lo que vimos, hay más plazas para áreas administrativas, o de telecomunicaciones y sistemas; pocas para nosotros, dijo Mariana.

En la feria participan 150 empresas y 30 instituciones públicas, entre ellas, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.