Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras sexuales, indigentes y drogadictos, los más vulnerables a la discriminación: Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 32

Las trabajadoras sexuales, los usuarios de drogas y las poblaciones en situación de calle son los grupos vulnerables más invisibilizados, reconoció la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

Indicó que el trabajo de incidencia con las autoridades es lo que ayuda a avanzar en las agendas relacionadas con estos grupos. Son desafíos que tenemos todas las instituciones, reconoció.

En la inauguración de la exposición Historias propias: una mirada de cerca a ‘lxs otrxs’, de Lorena Wolffer, montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Haas Paciuc señaló que las primeras exclusiones son espaciales, no querer ni siquiera convivir con personas distintas a nosotras, no querer ni voltear a verlas.

Detrás de ello, aludió, existe una incomprensión de cómo es que las personas llegan a estar donde están y eligen, o a veces no pueden hacerlo, pero viven estas vidas. Agregó que el miedo a lo distinto nos divide, provoca desconfianza y lo contrario a la cohesión, a la posibilidad de construir una sociedad conjunta.

Expresó que se requiere trabajo de sensibilización y de reflexión colectiva acerca de los enormes beneficios que tiene la inclusión y eso está comprobado.

En entrevista aparte refirió que los desafíos contra los prejuicios siempre van a estar ahí, el chiste del avance es ir viendo cómo se están moviendo las estructuras para combatir la discriminación.

Kenya Cuevas, directora ejecutiva de Casa de las Muñecas Tiresias, que trabaja con adictos a las drogas y personas en situación de calle, señaló que estos grupos son los más rezagados en cuanto al acceso a sus derechos.

Indicó que para avanzar en sus agendas se requiere un trabajo más integral y de campo. ¿Cómo puedes difundir algo desde un escritorio y no llegas con las poblaciones?, cuestionó.

La comunidad, agregó, “no nada más se tiene que hacer con nosotros en la calle, sino con las instituciones y creo que es una mirada que no han tenido desde hace muchos años. Siempre es ‘de la puerta para adentro soy la autoridad y afuera ni te conozco’”.