Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inhabilitación de Lozoya será show político si no lo vinculan al caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 5

La inhabilitación de Emilio Lozoya y Édgar Torres por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría tratarse sólo de un “show político” para simular que se combate a la corrupción, en caso de que las autoridades federales no demuestren que dicha acción fue producto de una indagatoria sólida y exhaustiva y lo vinculan con el caso Odebrecht, señalaron académicos y abogados especialistas en el tema.

David Arellano, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que antes de saber si la sanción contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) es buena noticia, primero habría que conocer las bases y los elementos legales de la investigación que llevó a la SFP a anunciar dicho castigo.

“Esto es un show político, porque una cuestión estructural sería que hablaran del caso Odebrecht. Ese es un asunto central que nos interesaría comprender, pero atacarlo (a Lozoya) con cualquier pretexto, es una visión política sesgada, para hacer ruido en los medios, pero no resuelve estructuralmente nada”, alertó el especiaista.

Arellano destacó que si el señalamiento contra Lozoya se basa sólo en que no reportó la existencia de una cuenta bancaria, la indagatoria no tendrá bases sólidas para hacer un seguimiento profundo que deje ver posibles redes de corrupción.

Ahí tenemos un hilo del cual jalar, pero si esta acusación ya es todo el hilo, el asunto es limitado y triste, y el efecto de la desilusión va a ser peor. No sólo le saldría barato a Lozoya, sino que sería un mensaje para las personas involucradas en actos de corrupción de que la lucha contra ellos no va en serio, dijo.

Por su parte, Estefanía Medina, cofundadora del despacho legal Tojil Estrategia Contra la Impunidad, manifestó que el tema de la sanción contra el ex director de Pemex no está enfocado desde una perspectiva penal, sino que parece una sanción emitida de forma apresurada y sin resultados sólidos qué demostrar.

Nos preocupa que se anuncie como una medida distractora, porque además es una sanción de un tema completamente distinto al de Odebrecht y puede generar en la opinión pública la idea de que ya lo sancionó por eso. Así, se perdería de vista el caso Odebrecht por el que está señalado, añadió.

Medina destacó que el anuncio del fiscal Alejandro Gertz de que los expedientes de Odebrecht y la llamada Estafa Maestra serían investigados como delincuencia organizada no necesariamente es buena noticia, porque casos como los de Javier Duarte y Elba Esther Gordillo también fueron abordados así y finalmente no concluyeron con una sanción adecuada.