Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a tesorero de Morelos por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 28

Cuernavaca, Mor.. Los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, afirmaron ante diputados locales que la falta de resultados en sus encargos se debe sobre todo a que la Secretaría de Hacienda estatal, a cargo de Alejandro Villarreal Gasca, no les ha entregado completos los recursos asignados para este año, informó el presidente de la comisión de seguridad, Marcos Zapotitla Becerrero.

Este año el Congreso de Morelos asignó mil 98 millones de pesos a la CES y 734 millones a la FGE; sin embargo, esos recursos están atorados en la Secretaría de Hacienda, explicó ayer el diputado de Morena tras una reunión con Ortiz y Carmona el pasado miércoles.

También acudieron José Manuel Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura; el secretario general de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y la mayoría de los integrantes de la 54 legislatura.

Zapotitla Becerrero manifestó: ¿Cómo les pedimos resultados, si ni para la gasolina hay?

Los diputados locales acordaron llamar a comparecer al titular de Hacienda para que explique por qué retiene el presupuesto a la CES y la FGE, ante la crisis de inseguridad que padece el estado, con un repunte de homicidios y otros delitos de alto impacto.

El legislador aseguró que el titular de la CES les dijo que por falta de presupuesto no han homologado prestaciones a los policías ni han contratado más elementos, a pesar de que ya hay un proceso de selección en curso. Además, están pendientes la colocación de cámaras de videovigilancia y la compra de patrullas y equipo, para lo cual requieren, según el funcionario, 2 mil millones de pesos.

El diputado local confió en que el secretario de Hacienda entregue los recursos antes de que acuda a comparecer.