Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos helicópteros combaten llamas

Destruye incendio 2 mil 200 hectáreas en la Sierra Gorda

Prevén que la reserva tarde entre cinco y 20 años en recuperarse del daño

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 28

En 17 días un incendio en la zona serrana de Querétaro ha consumido 2 mil 200 hectáreas de vegetación, principalmente en la reserva de la biosfera Sierra Gorda.

La conflagración tiene cinco frentes, donde trabajan unos 250 brigadistas, y apenas ayer se contó con helicópteros cisterna, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que se sospecha que el fuego fue provocado.

El mandatario panista dio a conocer, en entrevista con la radio regional, que la Secretaría de la Defensa Nacional envió un helicóptero capaz de transportar 2 mil 500 litros por maniobra, y la administración estatal rentó otra aeronave con capacidad de mil 500 litros.

Domínguez Servién previó que pasarán entre cinco y 20 años para que la reserva de la biosfera se recupere y confió en que el fuego quede controlado en cinco días.

Sostuvo que la población y los brigadistas de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y del gobierno de San Luis Potosí no han sufrido daño alguno.

Según el gobernador, en México hay actualmente 120 incendios, principalmente en estados del centro del país.

En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro inició una campaña para solicitar a la población apoyo para reunir fondos y rentar otro helicóptero cisterna. La institución informó que hasta la tarde de este jueves había reunido 364 mil 844.22 pesos, y que se coordinaría con autoridades estatales y federales.

Mientras, el encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Oscar Mejía, dio a conocer que esa entidad ocupa el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales (hasta ayer 44 mil 484 hectáreas afectadas por 190 conflagraciones), originados principalmente por actividades agrícolas.

En entrevista, indicó que 2019 ha sido el año con mayores daños por incendios forestales en una década, y que persisten 15 conflagraciones en las zonas de la Sierra Mixe y Cañada-Cuenca.

Destacó que la región del Istmo de Tehuantepec es la que padece los mayores daños, especialmente en la zona de los Chimalapas.