Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan entregar recursos federales a 60 guarderías en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Un juez federal ordenó a la Secretaría del Bienestar liberar los recursos que recibían al menos 60 estancias infantiles en Chihuahua, antes de que el gobierno federal decidiera entregarlos a los padres de familia para que ellos escogieran la guardería de sus hijos, informó Claudia Frayre, quien preside una agrupación que aglutina a las guarderías que se quedaron sin recursos federales.

Dijo que, con ayuda del diputado federal panista Mario Mata Carrasco, propietarios de las 60 estancias ganaron amparos que fueron presentados hace más de tres meses, por lo que desde el 9 de mayo el gobierno federal comenzó a transferirles recursos para la manutención de casi 8 mil niños en el estado.

Criticó que se eliminara este programa de apoyo a madres trabajadoras pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Organización de las Naciones Unidas lo calificaron con altas puntuaciones. Al delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, le digo que a las madres que operan las guarderías les debe que la cancelación del programa no haya causado un conflicto social, expresó.

Señala que los propietarios no cerraron masivamente las estancias gracias a que los gobiernos estatal y municipal liberaron apoyos económicos, lo que derivó en que miles de madres no se vieran obligadas a renunciar a sus empleos por no tener dónde dejar a sus hijos.

En rueda de prensa efectuada en el Congreso del estado, Mario Mata Carrasco expresó que quitar el apoyo a las estancias ha derivado en fallecimientos, accidentes y violencia contra los niños porque no es lo mismo dejarlos al cuidado de personal especializado que solos o con personas que no son sus padres.

Informó que se depositarán de manera retroactiva a enero 950 pesos por niño inscrito en cada una de las 60 estancias que ganaron amparos. Dijo el gobierno estatal liberará apoyos mensuales a 166 de 176 estancias del estado de las siguiente forma: 10 mil pesos a 29 guarderías con capacidad de atención de uno a 29 infantes, de 12 mil pesos a 89 estancias con cupo de 26 a 50 menores, y de 15 mil pesos a 48 centros con capacidad de 51 a 60 usuarios.

De estas 166 guarderías, 52 se ubican en la capital de Chihuahua, 50 en Ciudad Juárez, 18 en Delicias, 13 en Cuauhtémoc, ocho en Parral, cinco en Camargo, cuatro en Jiménez, dos en Nuevo Casa Grandes y el mismo número en Buenaventura, Saucillo y Guachochi, mientras Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bocoyna, La Cruz, Meoqui, Ojinaga y Rosales cuentan con una en cada caso.