Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la UPN garantía de contrato a maestros eventuales

Está en duda el pago de estímulos

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 32

Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) reiteraron su llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que respete el pago al estímulo docente para quienes desempeñan esta labor, pero también que se garantice la recontratación de los maestros de asignatura que son eventuales, pues están a mes y medio de que se acabe su contrato y la indicación es no renovarlos, afirmó Olimpia González, profesora-investigadora de esa casa de estudios.

Explicó que en caso de aplicarse estas medidas no sólo habrá un deterioro en la labor de investigación y docencia, se generarán grupos saturados, lo que a la larga afectará directamente a nuestros alumnos y por ende a la calidad de la formación que se imparte en las aulas de la universidad.

González señaló que este viernes está programada una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y con el secretario general del sindicato de académicos de la UPN, Julio Ochoa Franco, con el fin de solicitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aplique un nuevo recorte a la institución y se garanticen las ampliaciones necesarias para garantizar las labores básicas.

Explicó que en todas las unidades académicas que tiene esa casa de estudios en el país laboran docentes que no tienen un contrato de base, aunque realizan las mismas labores que aquellos que sí la tienen. En mi unidad de maestría en educación básica tenemos ocho compañeros en esta condición y sería imposible que la parte académica pueda funcionar sin su participación.

Agregó que los docentes de la UPN quieren que la administración federal comprenda que se deben respetar las recontrataciones y lanzar concursos de oposición para que los compañeros puedan buscar una plaza base como académicos, así como respetar el estímulo al desempeño que realizamos como maestros porque forma parte de nuestro salario.