Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fundación Poniatowska cancela actos por falta de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 6

La Fundación Elena Poniatowska Amor anunció ayer, ‘‘con tristeza”, que debido a la falta de recursos se ve obligada a cancelar actividades programadas para lo que resta de mayo y junio. Incluye funciones de cine, presentaciones de libros y otros actos, con excepción de los talleres de este mes.

‘‘Mantenemos nuestro compromiso de compartir información relevante para ustedes siempre de manera transparente. Gracias por su confianza”, difundió la fundación en un comunicado.

Hace unos días Poniatowska recibió ataques infundados debido a que circuló una información errónea de que el gobierno federal había otorgado a la escritora y periodista 5 millones de pesos.

Se trató de la difusión de una lista publicada en diciembre en el Diario Oficial de la Federación en la que se daban a conocer los proyectos culturales que la Cámara de Diputados proponía financiar, lo que tradicionalmente se conocía como ‘‘etiquetados”, y que nunca recibieron los recursos ahí mencionados.

Por disposición de las nuevas autoridades federales, los etiquetados dejaron de existir y se transformaron en ‘‘sugerencias”, según explicaron legisladores de la Comisión de Cultura de ese ógano legislativo.

Todos los proyectos enlistados debieron participar en convocatorias con nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Cultura federal.

La Fundación Elena Poniatowska Amor, por tanto, hasta la fecha no cuenta con el dinero necesario para operar. Se creó ‘‘para organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su familia. Este archivo forma parte importante de la memoria histórica de México: más de 50 años de testimonios escritos, novelas y trabajos audiovisuales que pertenecen al pueblo mexicano, y a quien se desea hacer llegar todo este patrimonio”, se explica en la página web de la fundación.

De acuerdo con ese objetivo, añaden, ‘‘se ha trabajado desde 2011 para recopilar, clasificar y digitalizar todos los materiales del archivo bibliográfico y personal de Elena Poniatowska.

‘‘Sin embargo, no es ésta la única intención de la Fundación, sino que queremos ampliar nuestro campo de trabajo inspirados en la trayectoria de Elena. En este sentido, buscamos apoyar a los grupos sociales que la escritora ha retratado en su obra y que ha apoyado a lo largo de su vida. En el afán por difundir la cultura, en especial la literatura y la lectura, buscamos vincularnos con organizaciones, instituciones y grupos sociales vulnerables con quienes compartimos objetivos y así acompañarnos en el fortalecimiento de nuestros proyectos.”