Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen adeudos en Puebla y Tabasco

Pemex y Cenegas dejan de pagar indemnizaciones a ejidatarios
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 12

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), bajo el argumento de reducción presupuestal, dejaron de pagar indemnizaciones a comuneros y ejidatarios de Tabasco y Puebla por derecho de vía de ductos alojados en sus tierras, las cuales han sido afectadas por derrames de hidrocarburo y retención de agua que estos generan, denunció la directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García.

Señaló que los ejidatarios tam-bién han sido afectados por ac-tos delictivos derivados de la ordeña de tomas clandestinas realizadas por huachicoleros.

La también representante legal de los afectados detalló que en Tabasco existe un adeudo acumulado de 150 millones de pesos desde 2016 hasta la fecha por parte de Pemex y Cenagas en agravio de poco más de 3 mil ejidatarios ubicados en poblados del municipio de Huimanguillo. Indicó que en esa entidad se ha visto afectada la producción de caña, coco, cacao, plátano y pastizales para ganado.

En Puebla, dijo, los adeudos superan los 75 millones de pesos de 2011 hasta hoy. Expuso que a pesar de la falta de pago por legalización del derecho de vía, se le otorgó a Pemex permiso para el alojamien-to de una nueva línea de ducto flexible de ocho pulgadas de diámetro dentro de los 16 kilómetros aproximados en poblados que representa la asociación. Los trabajos iniciaron desde el mes de octubre de 2018, pero al día de hoy se tiene detenido el proyecto, argumentando que Presidencia de la República ha realizado recortes a éste y del personal.

Cecilia García resaltó el daño a los cultivos derivados de los trabajos en los terrenos donde se realizó una zanja de cuatro metros de profundidad. Expuso que hay terrenos que quedaron descubiertos con labores sin concluir, impidiendo las actividades normales de cultivo, afectando gravemente la economía de los campesinos y productores.