Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá cuatro ejes

AMLO y la Conago pactan un acuerdo para la concordia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 5

Durante una reunión en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, pactaron impulsar la firma de un acuerdo nacional para la concordia, que involucre a mandatarios estatales, empresarios y trabajadores. En principio se basaría en cuatro ejes fundamentales: combate a la corrupción, lograr un crecimiento económico de 4 por ciento anual, revertir la inseguridad y la violencia, así como enfrentar la pobreza.

El también gobernador de Querétaro añadió que acordaron que cada entidad presentará al Ejecutivo federal un proyecto de alto impacto que será financiado tanto con recursos federales como por instituciones públicas.

Domínguez agregó que por instrucción de López Obrador, en coordinación con Alfonso Romo, jefe la Oficina de la Presidencia, contactarán al Consejo Mexicano de Negocios, al Consejo Coordinador Empresarial, centrales sindicales y gobernadores para alcanzar consensos en torno al acuerdo.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación –el 17 de mayo–, quedó formalmente constituido el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico como una instancia de vinculación al Ejecutivo federal, integrado por los sectores público, privado, sociedad civil y académico que encabezará el propio Romo.

Al término del encuentro, Domínguez informó que existe disposición de la Conago para trabajar conjuntamente con López Obrador sobre los ámbitos referidos. Indicó que hay consenso en coordinarse para alcanzar el crecimiento económico de al menos 4 por ciento anual, sobre la premisa de que de alcanzarse redundará en beneficio de estado y Federación.

Asimismo, hay acuerdo en abatir la pobreza, particularmente en la región sur-sureste, aprovechando la dinámica de crecimiento de las entidades del norte y centro, donde hay mayores inversiones. Si bien es importante la instrumentación de programas sociales para enfrentar la marginación, estimó que la mejor política es la generación de empleos.

Aunque no hay un plazo para firmar el acuerdo, dijo que urge impulsarlo, pues hay el entendido de las partes de que si le va bien al país, le irá bien tanto al Presidente como a los gobernadores. En principio se iniciarán los contactos con los diferentes sectores para determinar los alcances del acuerdo.

Se precisó que en el acuerdo no se contempló incorporar a los partidos políticos, pues están representados mediante los gobernadores, ya que entre los mandatarios estatales los hay de todas las filias e incluso independientes.