Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: México tiene ahora la oportunidad de avanzar en la lucha contra la tortura
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 4

México tiene la oportunidad histórica de avanzar en la lucha contra la tortura, aseveró Diego Rodríguez-Pinzón, relator para el país del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés).

En entrevista con La Jornada, en el contexto de las recomendaciones que esa instancia hizo el viernes al Estado mexicano tras la evaluación en esa materia, realizada en Ginebra, Suiza, los días 25 y 26 de abril, el experto indicó que la incidencia de ese delito y otros malos tratos en el país es alta y alarmante.

Uno de de los principales señalamientos del comité es que desde las más altas esferas del nuevo gobierno federal haya lo más pronto posible un pronunciamiento público y sin ambigüedades en torno a la prohibición absoluta de esa práctica, lo que demostraría, afirmó el experto, la voluntad de la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador para combatirla, prevenirla e investigarla, y para perseguir y sancionar aquellos que la perpetren o la toleren. Esto, enfatizó, no requiere de recursos económicos, materiales y humanos.

Hay una oportunidad histórica en este momento para de verdad empezar a avanzar en la lucha contra la tortura. Lo pensamos así no sólo por la posición del Estado (durante las audiencias de evaluación), sino tras ver la participación robusta que ha tenido de la sociedad civil.

Interrogando en torno a la posición que los representantes del gobierno mexicano –en voz de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado– manifestaron en Ginebra en el sentido de que la tortura no es una práctica generalizada en el país, Rodríguez-Pinzón evitó profundizar y optó por ver los espacios de oportunidad.

La posición del CAT es no quedarse en cuestiones de semántica; ese no es el debate, todos estamos de acuerdo en que la situación es grave y alarmante, y que se debe abodar inmediatamente. Lo importante es que haya la voluntad del Estado para comenzar a implementar las medidas necesarias para reducir la incidencia de esa práctica, detalló vía telefónica desde Ginebra.

El comité hizo énfasis en varios puntos que se deben corregir, entre ellos mejorar las estadísticas sobre este delito, pues son escasas y poco confiables.