Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permiten a 5 dirigentes catalanes presos recibir su acreditación como legisladores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 22

Madrid. Cinco de los 12 dirigentes políticos catalanes encarcelados recibieron permiso para acudir al Congreso de los Diputados y al Senado para firmar las actas que los acreditan como parlamentarios de la próxima legislatura. Se trata de Oriol Junqueras y Raül Romeva, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

En medio de fuertes medidas de seguridad y previa autorización del Tribunal Supremo –donde los nuevos parlamentarios son juzgados por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia–, los líderes independentistas salieron de la prisión para asistir a la sede del Parlamento. Ahí se fotografiaron con sus compañeros de partido y lanzaron algunos mensajes proselitistas ante las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo domingo.

Los diputados electos fueron encarcelados en noviembre de 2017, cuando se abrieron las diligencias judiciales por la fallida declaración de independencia el 27 de octubre de ese año.

El ex presidente catalán Carlos Puigdemont, quien impulsó el proceso, decidió refugiarse en Bélgica dos días después de haber decretado la secesión y desde entonces se encuentra en ese país europeo. En total enfrentan proceso 25 dirigentes políticos, en un juicio que está en curso y que actualmente se encuentra en la fase de la comparecencia de los testigos y la presentación de pruebas periciales.

Junqueras, quien tenía prohibido hablar con los medios de comunicación, no respondió a preguntas de los periodistas, pero sí grabó un video que transmitió más tarde en redes sociales, en el cual advirtió: Estamos en el Congreso, rodeados de amigos y compañeros. Es un privilegio ver que somos 15 (en alusión al número de diputados que tendrá el grupo de ERC). Lo que hay que hacer ahora es ganar el domingo y conducir al país a la libertad.

También Rull emitió un mensaje en un video. Nuestra causa no es sólo la de Cataluña, es la de la libertad. Tenemos nuestras convicciones más firmes que nunca.

Turull, a su vez, recordó: estamos rellenando los papeles para ser diputados, de acuerdo con el compromiso que adquirimos. Esperemos que no nos impidan ejercer de diputados. Estamos aquí para servir a los ciudadanos de Cataluña.

Romeva permaneció 45 minutos en el Senado. Sus compañeros de grupo lo vieron tranquilo y aplaudieron cuando éste abandondó el recinto para dirigirse al garaje donde le aguardaba el coche de la Guardia Civil que lo llevó de nuevo a la prisión de Soto del Real.

La presencia de los dirigentes catalanes en el Congreso de los Diputados provocó malestar en algunos partidos políticos, sobre todo en el de los conservadores y unionistas, como Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, que anunciaron que van a solicitar la tramitación de urgencia a la nueva mesa del Parlamento para que suspenda de forma inmediata a los diputados procesados, con base en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió que la principal amenaza es la ruptura de la unidad y de la igualdad nacional. Por mucho que Pedro Sánchez juegue a no verla. Y la acreditación de cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad es un espectáculo de provocación del que nos tenemos que reponer con rapidez.