Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecchio se reúne con alto mando del pentágono

Maduro reta a la oposición; llama a adelantar comicios para la Asamblea Nacional

El presidente venezolano reitera llamado al diálogo

Foto
▲ Al cumplirse ayer un año de su relección, el presidente Nicolás Maduro celebró con partidarios en Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 21

Caracas. Al cumplirse un año de la relección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario propuso ayer ante seguidores celebrar comicios para la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, cuyo periodo actual se extiende hasta finales de 2020, en momentos en que la Asamblea Nacional Constituyente extendió su mandato a diciembre del mismo año.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. Adelantemos comicios para la Asamblea Nacional, señaló tras renovar su llamado al diálogo.

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, fue electa en 2015 y su periodo de cinco años culmina en diciembre del año próximo.

Al cierre de esta edición, la oposición no había reaccionado a la iniciativa de Maduro.

Minutos antes de la declaración presidencial, la Constituyente, controlada por el chavismo, aprobó extender su periodo por año y medio más al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, para poder redactar una nueva Constitución, según un decreto leído por su presidente, Diosdado Cabello.

En Washington, Carlos Vecchio, representante del líder opositor Juan Guaidó, se reunió con Elliott Abrams, enviado del Departamento de Estado para Venezuela, y con Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, informó Telemundo 51.

El objetivo fue conversar sobre la ayuda humanitaria y el futuro del país petrolero, aseguró el portavoz del Departamento de Defensa, Chris Mitchell, sin dar detalles.

Esta reunión ocurre luego de que el 11 de mayo pasado Vecchio envió una misiva al jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, a quien solicitó un encuentro para hablar sobre cooperación militar con la finalidad de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia.

Ex embajador español investigado por corrupción

Raúl Morodo, quien fue embajador de España en Venezuela durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es investigado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional por un supuesto blanqueo de 3 millones 800 mil euros (unos 90 millones de pesos), que habría recibido de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como pago por supuestos informes de asesoramiento y análisis técnico, reportó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.

Durante el cateo policial se ordenó la detención de su hijo, Alejo Morodo, y de tres presuntos cómplices.

La cuantiosa suma habría sido blanqueada mediante un entramado de empresas afincadas en paraísos fiscales por conducto de Alejo Morodo y tres personas más. Los pagos fueron efectuados mediante la sociedad instrumental radicada en Panamá denominada Furnival Barristers Corporation que disponía de una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra, desde las que se emitieron facturas a PDVSA, mediante su bufete madrileño Aequitas Abogados y Consultores Asociados, SL, informó el diario El Mundo.